Unos 150 bomberos procedentes de todo el país han participado esta semana en unas jornadas prácticas en intervenciones especiales que se han celebrado en Linares y que están organizadas por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), el Cuerpo de Bomberos de Linares, el Ayuntamiento de Linares y el Pósito.
Según informa www.ideal.es, se inauguraron el lunes por la tarde y durante el martes y el miércoles se han sucedido diferentes ponencias y ejercicios prácticos que mejorarán la formación de estos profesionales. "Cuando nos lo planteó la APTB, vimos la importancia que tenía para nosotros estas cuatro ponencias prácticas para nosotros y que las ofrecen grandes profesionales que vienen de esta materia", comentó el jefe del Cuerpo de Bomberos de Linares, Jesús Padilla.
La primera conferencia versó sobre los procedimientos de trabajo que se llevan a cabo en un accidente múltiple en el que, supuestamente, se ven implicados un camión y tres vehículos. En ella no solo se dieron instrucciones sobre cómo se debe hacer el rescate de los heridos, sino también para asegurar el trabajo del bombero para que no sufra daño alguno durante su intervención. "Con el desarrollo de las jornadas, creo que nuestros procedimientos los vamos a mejorar y se va a crear un debate enriquecedor a nivel técnico en esta materia", añadió Padilla.
Además, los asistentes trabajaron los sistemas de evacuación de personas en camilla y el escenario se montó en la plaza del Ayuntamiento. Otro de los temas que trataron fue las intervenciones en mercancías peligrosas y, en concreto, de la descontaminación una vez que se ha intervenido y con los nuevos procedimientos que hay para restar la contaminación de productos que han podido caer a la calzada.
Por último, también abordaron la expansión de la avispa asiática y los procedimientos para su retirada. Afortunadamente, todavía no se ha constatado su presencia en el sur de España, pero sí en el norte. "Creo que puede ser muy interesante esta ponencia e innovadora para nosotros. Este parque está trabajando en aquellas cosas que también pueden suceder algún día", apuntó Padilla.
Muchos vecinos no dudaron en presenciar las maniobras prácticas que se realizaron a lo largo de las dos jornada en la plaza del Ayuntamiento, junto al Pósito. Por último, Padilla agradeció la colaboración de los trabajadores municipales por su predisposición y aportarles la mano de obra y los materiales que necesitan para montar los escenarios para las demostraciones en la calle, que impactaron a más de uno.
Foto: www.ideal.es