16 nuevas brigadas forestales para prevenir incendios en la provincia de Castellón

16 nuevas brigadas forestales para prevenir incendios en la provincia de Castellón

 

La Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana han dotado a la provincia de 16 brigadas forestales con un total de 80 efectivos para prevenir incendios a través de trabajos en la interfaz urbano-agrícola-forestal.

Este pionero proyecto cuenta con una inversión conjunta de 1.945.226 euros y contribuye a completar al anillo de seguridad de la provincia. Una iniciativa muy necesaria, pues debido al abandono de los cultivos la masa forestal de la provincia ha experimentado un notable incremento hasta suponer, con 423.000 hectáreas, el 64% del total de la superficie provincial (663.000 hectáreas) que es propensa a los incendios.

Así, las brigadas forestales puestas en marcha por Diputación y Generalitat realizarán una serie de trabajos de mitigación del riesgo de emergencias susceptibles de producirse, principalmente incendios, con el objetivo de crear las discontinuidades necesarias que permitan reducir la posibilidad de ocurrencia de un gran incendio forestal y además sirvan para complementar y mejorar la red de áreas cortafuegos que pudieran existir, al objeto de defender todos los bienes patrimoniales vigentes.

Apagar los fuegos en invierno

Este proyecto incide en la idea que defiende el Gobierno Provincial de la necesidad de mantener cuidada y accesible la masa forestal de la provincia con tal de favorecer un mejor mantenimiento y evitar incendios de gran calado.

Los trabajos que realizan las brigadas, formadas cada una de ellas por cinco efectivos, cubren un amplio abanico de tareas, desde inventario y señalización de accesos, eliminación de combustible, reestructuración de los combustibles forestales en áreas urbanizadas, vías de comunicación o enclaves estratégicos hasta la adecuación de zonas no urbanizadas o cualquier otra actuación que los servicios de emergencia les encomienden.

Construir el más eficiente anillo de seguridad

El Gobierno Provincial dirige todos sus recursos a construir el más eficiente anillo de seguridad en la provincia, que minimice los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia que se pueda producir en cualquier punto del término de los 135 municipios de Castellón.

Un anillo que está formado por las infraestructuras del Consorcio Provincial de Bomberos, con los cuatro parques de profesionales y los cinco de bomberos voluntarios; la red provincial de 27 helisuperficies para acortar tiempos de respuesta en el interior o la Agrupación Provincial de Voluntariado de Protección Civil de la Diputación, cuya base se está construyendo actualmente en L´Alcora. Son más de 100 voluntarios de protección civil, 120 bomberos voluntarios y 170 bomberos profesionales.