El Gobierno de Cantabria dotará con casi 26 millones de euros su Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios 2017-2020, cuyo proyecto fue presentado a los integrantes de la denominada 'Mesa del Fuego', formada por casi 40 administraciones, organizaciones sindicales, empresariales y agrarias; organismos de investigación, grupos conservacionistas y colegios profesionales.
El presupuesto del Plan Estratégico para el período 2017-2020 asciende a 25.899.301 euros, de los que 23.509.301 (90,77%) euros se destinan a la ejecución de las acciones contempladas en el Plan y 2.390.000 euros a los equipos técnicos necesarios para el diseño y ejecución de las diferentes medidas, informa www.20minutos.es
La mayor parte de las inversiones, tanto de manera directa por parte de la Consejería de Medio Rural como a través de ayudas y subvenciones públicas para las entidades locales propietarias de los montes de utilidad pública, se destinarán a los acuerdos para la conciliación de intereses en la mejora de los montes y la puesta en valor de todos sus servicios: ganadería, conservación de la biodiversidad y producción forestal, entre otros.
El Plan contempla también la inversión de un millón de euros en la puesta en marcha de proyectos piloto de mejora de pastos en diferentes zonas de Cantabria con especial incidencia de incendios, que serán diseñados por el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) dependiente de la Consejería de Medio Rural.
Asimismo se contempla la creación de un Comité Técnico-Científico que asesorará a la Consejería para el impulso de la investigación aplicada a la gestión de los incendios, la reducción de su impacto y la valoración de sus efectos económicos y ambientales.
El Plan se completa con acciones de sensibilización, educación e información en materia de prevención de incendios; la elaboración y aplicación de protocolos para la restauración de zonas afectadas por los incendios, y la mejora y modernización de los protocolos de coordinación entre las diferentes administraciones para la actuación en los casos de los incendios que generan emergencias en el ámbito de la protección civil.
Además de las inversiones previstas específicamente para el Plan Estratégico, en la presente legislatura se completará la cobertura de la plantilla de guardas, cuadrillas forestales y técnicos, además de incrementarse el parque de autobombas y las dotaciones de medios materiales como naves forestales y comunicaciones.
El proyecto del Plan inicia ahora su tramitación administrativa, previa a su aprobación por el Consejo de Gobierno. En esa tramitación se incluye un período de información pública y los informes preceptivos de las diferentes Consejerías del Gobierno.