La Diputación de Pontevedra emprende un plan a largo plazo para recuperar los montes y prevenir incendios forestales. Para ello convocará en los próximos días a los concellos de la provincia, a participar en un proyecto que trata de buscar soluciones y evitar que se repita los fuegos de cada verano.
Como primera medida, el gobierno provincial ha aprobado una línea de financiación de 600.000 euros para poner en marcha este plan, según publica www.elfarodevigo.es
Con la colaboración de concellos y comunidades de montes, el gobierno provincial se propone desarrollar sistemas de prevención, diversificación y ordenación de los montes de la provincia. La idea se basa en los "parques forestales" ya puestos en marcha en el municipio de Pontevedra tras los grandes incendios de 2006, que suponen la plantación de especies frondosas y resistentes al fuego.
En este trabajo tendrán cabida todo lo que sean proyectos de diversificación, ordenación, prevención y mejora del monte. Un proyecto que está orientado a ayudar a las comunidades de montes tanto en las zonas quemadas como en las que no se quemaron pero que pueden ser mejoradas. Las actuaciones se realizarán a través de los ayuntamientos o, en todo caso, en colaboración con ellos.