Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios de varias administraciones españolas, organizan la XII edición de la Semana de la Prevención de Incendios, que se celebrará en 35 ciudades de toda España entre el 22 de septiembre y el 16 de diciembre.
Castellón será el primer lugar en celebrar el evento, seguido de Huesca, A Coruña, Oviedo, Gijón, Santander, Cervo, Lugo, Bilbao, Palencia, Soria, Guadalajara, Salamanca, Toledo, Talavera, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Arucas, Comunidad de Madrid, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Linares, Almería, Huelva, La Palma, Madrid, Málaga, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.
La Semana de Prevención de Incendios es un programa de sensibilización cuyo objetivo es divulgar entre la población en general conocimientos de autoprotección, ya que es necesario saber identificar los riesgos que pueden presentarse en nuestro entorno, así como adquirir los conocimientos necesarios para poder actuar en caso de emergencia.
En esta edición, la temática girará en torno a los detectores de humos, para lo que cuenta con el apoyo de la empresa Ei Electronics, una de las compañías punteras en Europa en esta materia.
Así, los datos del último Estudio de Victimas de Incendios elaborado por APTB, en colaboración con Fundación Mapfre, revelan que 7 de cada 10 muertes son por inhalación de humos. Un porcentaje de 2016 que lleva repitiéndose varios años y que podría reducirse considerablemente si se generalizase la instalación del detector en los hogares, como se ha hecho, por ejemplo, en Francia y Gran Bretaña.
El público escolar seguirá siendo una de las máximas prioridades y, aprovechando que este trimestre coincide con el comienzo del curso, se realizarán talleres de formación ante incendios, para que los más pequeños adquieran hábitos preventivos, convirtiéndose a su vez en educadores de su entorno familiar. También se organizarán actividades dirigidas a toda la sociedad.
En ambos ámbitos tomará gran protagonismo el Parque de la Prevención, un gran conjunto hinchable y de máxima seguridad en el que toda la familia recibirá formación de cara a cómo actuar y evacuar un espacio cerrado ante la presencia de humo.
Todas las actividades de la XII edición de la Semana de la Prevención de Incendios serán totalmente gratuitas para los ciudadanos, y estarán impartidas y supervisadas por miembros del Cuerpo de Bomberos.
Toda la información, calendarios, programas y material gráfico está disponible en www.aptb.org