Asturias sufrió 96 incendios en 41 concejos

Asturias sufrió 96 incendios en 41 concejos

 

El Principado de Asturias ha contabilizado 96 incendios en 41 concejos en el episodio de fuegos forestales de los últimos días, por lo que el Gobierno asturiano ha encargado un estudio sobre la forma de prevenir y combatir aquellos incendios de mayor calado, los de más de 500 hectáreas, según informa www.elcomercio.es.

Según ha anunciado el portavoz y consejero, Guillermo Martínez, esta semana habrá una primera reunión con los alcaldes de los territorios afectados, principalmente del Suroccidente, para hacer una estimación inicial de daños y estudiar el posible acceso a ayudas y compensaciones tanto regionales como estatales y europeas.

El consejero ha pedido asimismo la colaboración ciudadana para tratar de identificar a los responsables de los incendios. A expensas de la investigación, el Ejecutivo sospecha que una mayoría son intencionados, ya que no hubo razones naturales que los expliquen. Con todo, Martínez ha pedido una reflexión amplia y sin demagogia sobre las causas de los incendios forestales y la forma de combatirlos.

Esta última oleada de fuegos, que obligó a activar por cuarta vez este año el plan autonómico de incendios durante cinco días, presenta características similares a las de la oleada de fuegos que se produjo en Asturias en diciembre de 2015. En todos esos casos, numerosos focos comenzaron a arder de forma casi simultánea a última hora de la tarde en momentos de elevada temperatura, ausencia de lluvias, fuertes vientos y escasa humedad en el aire y en fines de semana. Los datos de la Fiscalía concluyen que en un 76% de los casos los fuegos son intencionados.

Respecto a los daños de estos incendios, solo una persona ha resultado herida de carácter leve y, en cuanto a la superficie afectada, se desconcen aún los datos. No obstante, los fuegos de Ibias y Degaña, que amenazaron la Reserva de Muniellos, superaron las 500 hectáreas de terreno afectado. Las llamas también causaron daños en cuatro inmuebles en desuso: dos casas, un garaje y una escuela. En las labores de extinción participaron más de 500 personas sin que los medios aéreos pudieran prácticamente colaborar y, según Martínez, el alto grado de colaboración entre administraciones permitió destinar los recursos allí donde eran más necesarios.

Tal y como ha afirmado el consejero, ante oleadas de incendios que se repiten en los últimos años se escuchan propuestas de voluntad y reiteradas acusaciones de la falta de medios, de la activación tardía de los planes de emergencias o de políticas de prevención a las que Asturias destinó 3,2 millones de euros este año. 

A su juicio, las situaciones que se vienen repitiendo en los últimos años merecen una reflexión más amplia, en especial en lo relativo a los denominados grandes incendios -más de 500 hectáreas- que cada vez se producen con más frecuencia, por lo que el Principado ha encargado un estudio específico sobre cómo afrontarlos al Indurot, un organismo dependiente de la Universidad de Oviedo.

En los últimos cinco años, ha recordado, la media registrada en Asturias en octubre fue de 90,4 incendios con una superficie afectada de 196 hectáreas a la vez que ha reiterado el llamamiento a la ciudadanía para que facilite cualquier información de que disponga para localizar y detener a los responsables.

Foto: www.elcomercio.es