Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Córdoba partieron ayer hacia República Dominicana como voluntarios de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) para colaborar en tareas de potabilización de agua y asistencia médica y para realizar una evaluación de daños y necesidades tras el paso del huracán María, según informa www.eldiadecordoba.es.
El equipo de ayuda español, que salió del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a Santo Domingo, está formado por los dos bomberos del consorcio cordobés, bomberos del Ayuntamiento de Huelva y Madrid y un sanitario, todos ellos con experiencia en catástrofes. La colaboración de los bomberos cordobeses se enmarca en el convenio sobre Emergencia Humanitaria y Catástrofes suscrito entre la Delegación de Cooperación de la institución provincial y Bomberos Unidos Sin Fronteras.
La Diputación informó ayer de que el contingente trabajará con el soporte de la Delegación de BUSF en República Dominicana y su actividad se centrará en la provincia de Duarte, una de las dos provincias que todavía están en alerta roja. En concreto, los efectivos se desplazarán al municipio de Arenoso, donde el colapso de un muro de contención del río Yuna ha provocado grandes inundaciones en la ciudad.
Según Bomberos Unidos sin Fronteras la población de esta zona no dispone de agua potable, alimentos, asistencia sanitaria o servicios básicos. El Centro de Operaciones de Emergencia, entidad nacional responsable de la gestión de emergencias, está garantizando la distribución de alimentos y la habilitación de albergues para los damnificados, pero existen necesidades que no están siendo cubiertas debido a que la población se halla muy dispersa.
Foto: www.eldiadecordoba.es