Seis servicios de bomberos de Aragón, Navarra, Guipúzcoa y el departamento francés de Pirineos Atlánticos participaron el pasado miércoles en unas prácticas conjuntas de rescate acuático en superficie celebradas en el marco del proyecto europeo transfronterizo Alert, según informa www.heraldo.es.
La jornada, organizada por los bomberos de la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, tuvo lugar en el río Ebro a la altura de El Burgo y reunió a más de 40 profesionales.
El proyecto Alert forma parte de la segunda convocatoria del programa Interreg Poctefa 2014-2020, una iniciativa europea de cooperación territorial impulsada para fomentar el desarrollo sostenible en las regiones fronterizas. En él colaboran el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el departamento de Pirineos Atlánticos, y su objetivo es mejorar la coordinación de estos territorios ante riesgos y catástrofes.
Una de las líneas de trabajo es la colaboración y el trabajo conjunto de los distintos servicios de emergencias para mejorar su respuesta ante cualquier situación. Por eso los bomberos de la Diputación de Zaragoza colaboran con el Gobierno de Aragón en el proyecto Alert y han organizado estas prácticas conjuntas, en las que también participaron bomberos del Ayuntamiento de Huesca, de la comarca del Alto Gállego, del Gobierno de Navarra, de la Diputación de Guipúzcoa y del departamento de Pirineos Atlánticos (SDIS64).
Además de intercambiar conocimientos y experiencias, los efectivos desplazados hasta El Burgo de Ebro practicaron diversas técnicas de rescate desde la orilla, de manejo de embarcaciones a motor y de manejo de kayaks.
Foto: www.heraldo.es