Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo (Cantabria) han participado este miércoles en una acción formativa, organizada por Adif, para conocer los protocolos a seguir en un caso de emergencias o ante incidencias que se puedan producir en una zona ferroviaria, según informa www.eldiariomontanes.es.
Así, ha sido una actividad en la que se ha formado a los participantes sobre los procedimientos que deben seguir y las precauciones a tener en cuenta en el caso de que deban intervenir en emergencias que se produzcan en la línea de tren, en los vagones o en sus instalaciones.
Por su parte, el Ayuntamiento ha agradecido a Adif esta iniciativa, encaminada a mejorar la capacitación de los integrantes de los equipos de emergencias de Camargo, y ha valorado la vocación de colaboración entre ambas instituciones, que continuará, ha avanzado, en futuras reuniones y jornadas. También ha recordado en una nota de prensa que el municipio cuenta con dos líneas ferroviarias dedicadas al transporte de pasajeros y de mercancías que atraviesan Camargo.
Es por eso que los miembros del servicio de extinción de incendios del municipio "tienen que conocer" también cómo actuar en coordinación con Adif en situaciones de emergencia que se puedan producir en relación con el ferrocarril, ya sea por fallos o averías o a la hora de manipular los cuadros eléctricos.
Esta jornada formativa ha permitido a sus participantes "familiarizarse" con los protocolos de actuación que aplica Adif y favorecer la mejora de la coordinación ante incidencias, ya sea con el propio operador como con otras entidades que trabajen en el ámbito de las emergencias.
Durante la jornada, el personal ha conocido los detalles fundamentales del Plan Director de Actuación ante Emergencias de Adif, así como los conceptos básicos ferroviarios y los riesgos principales que se pueden dar, con especial atención a las instalaciones eléctricas existentes, como la catenaria.
También ha incluido una actividad práctica, desarrollada en la terminal de Muriedas, donde los bomberos han conocido las instalaciones de electrificación y cómo se realizan las operaciones de puesta a tierra de la línea aérea de contacto.
Además, entre otras cuestiones, han recibido instrucciones sobre cómo realizar labores de enganche y desenganche del material que opera en la terminal.
Foto: www.eldiariomontanes.es