Robots de apoyo al buceador que permiten ver incluso en las aguas más turbias para rescate de cuerpos u objetos sumergidos y embarcaciones sin motor tipo 'raf', para labores de rescate de pronta actuación, como inundaciones urbanas. Bomberos y miembros de unidades de rescate de toda España (55) se han entrenado recientemente con estas novedades técnicas en las Lagunas de Ruidera (Albacete), escenario de la quinta edición de las Jornadas de Intervención en Rescate Acuático y Subacuático que organiza la asociación castellano-manchega del mismo nombre, según informa www.lanzadigital.com.
No son frecuentes, pero lo cierto es que este año ha habido varias emergencias relacionadas con el agua en la provincia: un deportista que se cayó en las Hoces del Guadiana en Puebla de Don Rodrigo (tuvo que pasar la noche allí) y varias otras intervenciones en Piedrabuena y Porzuna, que resolvió la Guardia Civil. Por eso la Asociación de Intervención en Rescate Acuático de Castilla-La Mancha sigue preparando a sus asociados y promoviendo cursos como el que se celebró el penúltimo fin de semana de abril en Ruidera.
Estar bien preparado físicamente ayuda a combatir el frío, pero obviamente eso no es suficiente. En las Lagunas un médico especialista en el frío del rescatador dio unas pautas generales de cómo a cada temperatura le corresponde un tiempo máximo de inmersión.
También en resistencia se ha avanzado. A las condiciones físicas se suma ahora la posibilidad de contar con buenísimos trajes, y en estas jornadas dos marcas mostraron sus últimos diseños (muchos de los equipos de los participantes son propios o de los servicios a los que pertenecen, como el caso de los bomberos de Zaragoza, Alicante, Valencia y Salamanca, que aportaron material a las jornadas).
El uso de drones y robots es cada vez más frecuente en equipos de rescate profesionales y unidades de Protección Civil. Los bomberos que participaron en estas jornadas pudieron comprobar cómo el robot se puede utilizar como apoyo al rescatador, con grabaciones debajo del agua.
En el tipo de rescate acuático que más suelen hacer los bomberos, inundaciones urbanas por riadas o lluvias torrenciales, se ha puesto de moda el uso los ‘rafs’, embarcaciones ligeras, sin motor, que permiten navegar en aguas de no más de medio metro en las que no tienen cabida las populares ‘zodiac’. Estas embarcaciones ligeras se han utilizado en las recientes inundaciones provocadas por el desbordamiento del Ebro.
El director técnico de las jornadas, Martín Portugués, dio una clase práctica de rescate subacuático sin embarcación con un sistema de rastreo circular, una técnica que consiste en poner una boya en la localización en la que se cree que puede estar el ahogado.
Con estas jornadas la Asociación de Rescate Acuático y Subacuático de Castilla-La Mancha se despide de las prácticas en Ruidera, como venían haciendo desde el año 2008. De momento se han ofrecido bomberos de Zaragoza y Huelva, aunque las seguirá organizando este colectivo de Castilla-La Mancha.
Foto: www.lanzadigital.com