El Cuerpo de Bomberos de Valladolid ha realizado 60 intervenciones relacionadas con las abejas en lo que va de año, la mayoría en el mes de junio, lo que supone el triple que a lo largo de todo 2017.
Según informa www.sorianoticias.com, desde que comenzó 2018 se han realizado 60 intervenciones por este motivo, 58 de las cuales han consistido en retirar enjambres de abejas y dos en sellar entradas de las mismas, algo a lo que se procede cuando no se pueden retirar. El mes en el que más intervenciones se han producido, por el momento, es el de junio, con 42, mientras que en mayo se realizaron 16 y en abril solo dos.
En estos casos, una vez que se recibe el aviso, los bomberos valoran lo primero la emergencia, ya que si el enjambre se encuentra en un sitio público que pudiera representar un problema, se actúa de forma rápida. Si este no es el caso, se da prioridad a otras intervenciones más importantes.
Para la actuación, los efectivos del Cuerpo se equipan con equipos de protección individual (EPI) (en este caso, traje de apicultor) y proceden a la retirada del enjambre, que suele tener un carácter itinerante. Para ello, se intenta introducir a la reina en la caja y las demás entran solas.
Posteriormente, si se tiene un apicultor colaborando con los bomberos en ese momento, este se hace cargo del enjambre. De lo contrario, se procede a liberarlo en una zona "adecuada". En definitiva, la actuación del Cuerpo se basa en solucionar el problema que pueda causar a los ciudadanos, por lo que se retira siempre que sea posible para salvar el enjambre, pues son animales ecológicamente indispensables.
Actuaciones con animales
Este tipo de intervenciones relacionadas con las abejas se encuadran en las que el Cuerpo de Bomberos realiza en general con animales, que han supuesto hasta el momento 75 actuaciones en lo que va de año.
Aparte de las de las abejas, que este año han supuesto un número importante, se han realizado otras 15 de diversa índole relacionadas en la mayoría con el rescate, concretamente de gatos (tres), perros (otras tres), ciervo o corzo (dos), aves (dos) y en otras ocasiones, rescates de un cernícalo, patos, un caballo, una serpiente o la neutralización de avispas (una intervención en cada caso).
A lo largo de todo el año 2017 se produjeron 83 intervenciones de atención a animales, de las que 21 fueron relacionadas con las abejas y las 62 restantes de otro tipo.
Foto: www.sorianoticias.com