Un grupo de bomberos voluntarios de distintos puntos de España de la ONG Acción Norte, algunos de Zamora y de Salamanca, ofrecerán un servicio de duchas a seiscientos a refugiados subsaharianos y sirios acampados en la ciudad italiana de Ventimiglia en su recorrido migratorio por Europa, según informa www.lavanguardia.com.
Para ello, la ONG dispone de un camión acondicionado con duchas de agua caliente que el pasado miércoles salió de Zamora hacia Vitoria, desde donde ha partido hacia Ventimiglia para permanecer allí hasta finales de mayo, según ha detallado el presidente de Acción Norte, el bombero zamorano Javier Carracedo.
Los bomberos municipales de Vitoria Juan Carlos Delgado e Íñigo Bergara serán los que lleven el camión con sistema de duchas de agua caliente a su destino y permanecerán allí una semana para luego ser relevados por otros voluntarios de la organización de Madrid, Barcelona, Salamanca y Zamora.
El camión, además de las duchas portátiles, está equipado con un depósito de agua de mil litros, un generador y un calentador con termo. La ONG lo ha cargado también con ayuda humanitaria como comida no perecedera, sacos y tiendas de campaña, ropa, jabón y material de higiene.
Acción Norte ya llevó a cabo un proyecto similar el pasado año con los refugiados que habían llegado a la ciudad serbia de Belgrado y en esta ocasión ONG locales de esta ciudad del norte de Italia se han dirigido a la organización para que desarrollen un proyecto similar, ya que hay refugiados que llevan meses sin tener acceso a una ducha.
En la zona, próxima a la frontera con Francia, unos trescientos refugiados se encuentran en un campamento de Cruz Roja mientras que otros tantos pernoctan a la intemperie desde hace meses a la espera de poder cruzar la frontera con Francia.
Diariamente, la ONG ofrecerá una ducha con agua caliente a entre treinta y cuarenta personas.
Esta acción de ayuda humanitaria ha contado con el apoyo económico de la industria cárnica zamorana Moralejo Selección y con aportaciones desinteresadas realizadas por ciudadanos zamoranos a título particular que han donado parte del material que se llevará para repartir entre los refugiados.
La ONG Acción Norte también desarrolla actualmente otro proyecto para crear parques de bomberos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y ofrecer formación y material a los refugiados que trabajarán en ellos en labores de extinción y rescate de víctimas de accidentes de tráfico.
Foto: www.zamora3punto0.com