El Gobierno regional ha iniciado el proceso de elaboración del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico en Castilla-La Mancha (SISMICAM) con la licitación del contrato del servicio para la realización del análisis del riesgo de terremotos.
La planificación en materia de riesgo sísmico es obligatoria para Castilla-La Mancha, según establece la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de la Secretaria de Estado de Interior.
Las ofertas para optar a este contrato se podrán presentar hasta el 16 de agosto y la entidad que resulte adjudicataria tendrá un plazo de tres meses para realizar los trabajos de análisis, que comprenden cuatro fases: la estimación de la peligrosidad sísmica, la asignación y distribución de la vulnerabilidad, la estimación del riesgo sísmico, y la presentación y comunicación de los resultados de riesgo sísmico en Castilla-La Mancha.
La Directriz Básica de Protección Civil establece que son áreas de peligrosidad sísmica aquellas zonas que se han visto afectadas por fenómenos de naturaleza sísmica a lo largo del registro histórico. En este ámbito geográfico se encuentran comprendidas, en todo o en parte de su territorio, diez Comunidades Autónomas, entre ellas, Castilla-La Mancha, en concreto, las provincia de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara.