El Concello de Cervo (Lugo) constata la buena acogida ciudadana que está teniendo la reciente campaña para dotar de detectores de humo las viviendas de vecinos mayores que viven solos o son usuarios del servicio de ayuda en el hogar o del de teleasistencia, según informa www.lavozdegalicia.es.
En esta primera fase el Ayuntamiento cervense cuenta con 150 aparatos. En los últimos días también se completó la instalación del detector de humos en la casa en la que residen Eduardo Rivas Vázquez y Piedad Villares Martínez, padres de Moncho Rivas, quien explica: "Como nos enteramos de que era un servicio ofrecido por el Concejo Municipal, hablamos con el área que lidera Pilar Armada e inmediatamente atendieron nuestra solicitud". Sus padres ya superaron la barrera de los 80 años: "Decidí preguntar porque viven solos. Lo encontré interesante para ellos porque la casa en la que viven mis padres tiene los pisos de madera. Tenía un detector en mi casa, pero ellos no lo tenían, y ahora, también estoy pensando en comprar un extintor ". "Lo veo como un servicio de prevención. Nunca está de más... piensa en cualquier despiste en la cocina, con la sartén...", afirma Moncho, quien ahora ya estudia solicitar otro detector para la vivienda de su suegra. "Ya les expliqué a mis padres cómo funciona el detector. Creo que es una herramienta de prevención". En casa de Eduardo y Piedad el aparato ha sido colocado en el techo.
La campaña de instalación de los detectores, una iniciativa fruto de un convenio suscrito con la Asociación de Técnicos de Bomberos (APTB), forma parte de la Semana de Prevención de Incendios, en la que hace medio mes se dieron cita unos 800 escolares de diferentes ayuntamientos de A Mariña que aprendieron a actuar en caso de incendio.
Desde el Concello informan directamente a los vecinos sobre este servicio, que es gratuito para los vecinos. También lo dan a conocer a través de asistentes sociales y del personal de ayuda a domicilio, así como de efectivos del GES, que se ocupan de instalar los dispositivos. Los aparatos que siguen colocando detectan la presencia de humo en el aire y emiten una señal acústica avisando del peligro de incendio.
María Elena González, de 84 años de edad, fue de las primeras vecinas del municipio a la que le instalaron el detector de humos en su domicilio. "Es una buena cosa. Sonará un ruido fuerte en caso de incendio", señala esta vecina que cree que el detector es otro sistema más de seguridad. ¿Sabrá distinguir el sonido? "Sí, sí, es un sonido muy fuerte. Cuando vinieron a instalarlo ya lo probaron para que yo supiera cómo identificarlo", reconoce María Elena, que ha confesado que ella, por suerte, nunca ha sufrido ningún tipo de incendio ni suceso similar en su domicilio: "Muchas casas construidas recientemente ya cuentan con este sistema, pero en la mía no lo había. A mí lo que creo que me aporta es seguridad". No obstante, cree que todas las precauciones son pocas: "Hay que estar siempre muy pendientes. También en la cocina, con el horno", asegura esta mujer que vive sola. Explica que ella solo tuvo que solicitarlo y que la instalación ya corrió por cuenta de personal del Concello. "En mi casa lo colocaron en una pared", concluye.
Foto: www.lavozdegalicia.es