El fin de semana del puente del Pilar ha dejado la mayor catástrofe natural que ha sufrido la superficie forestal gallega en los últimos años. Unos 150 focos simultáneos de incendios que comenzaron a aparecer el pasado viernes repartidos por toda la comunidad y que han arrasado más de 9.000 hectáreas se han llevado la vida de dos mujeres en Nigrán, un hombre en Carballeda de Avia (Ourense), y otro varón en Vigo, y han provocado una veintena de heridos.
El fuego también ha afectado a Portugal, que todavía cuenta con cincuenta focos activos y su número de víctimas se eleva a 36 muertos y 63 heridos; Asturias, donde se han reducido a 21 los fuegos activos en el Principado; y Castilla y León, que sufre cuatro incendios repartidos entre León, Salamanca y Zamora.
Entre el domingo y el lunes efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional tuvieron que desalojar a unas 400 personas de sus casas en varios núcleos de población del área de Vigo, la ciudad más poblada de la comunidad y una de las más afectadas, debido a la proximidad de las llamas a sus casas. De ellas, unas 224 tuvieron que pasar la noche en hoteles de la zona, que les cedieron gratuitamente las habitaciones. Asimismo, muchos alumnos de la residencia de estudiantes de la Universidad de Vigo tuvieron que abandonar el centro en la noche del domingo.
Fuentes de los cuerpos de seguridad informaron de que incluso tuvieron que romper las ventanas de algunas viviendas para sacar a personas mayores, que se aferraban a sus bienes, atemorizadas. Por las calles, cadenas humanas de gente transportaban cubos de agua para ayudar a apagar los incendios que amenazaban barrios como el de Coia, flanqueado de vegetación y con un alto nivel de sequedad por la falta de precipitaciones de las últimas semanas.
La rápida propagación de los numerosos focos incendiarios, que se cree que han sido intencionados, ha podido ser favorecida por una serie de condiciones climatológicas: rachas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora, humedad relativa inferior al 30% y temperaturas superiores a los 30 grados -la 'Regla del 30', algo muy poco habitual a mediados del mes de octubre-.
Así, en el interior de Galicia los fuegos han arrasado miles de hectáreas de zonas rurales con parajes de gran valor ambiental como el Parque Natural de Peneda-Xurés -limítrofe con Portugal, punto de origen de los fuegos-, zona declarada Reserva de la Biosfera que abarca varios municipios orensanos; O Courel, situada en las montañas orientales de la provincia de Lugo, que alberga grandes praderas pobladas de una extensa variedad arbórea y de fauna; y Os Ancares, comarca de gran riqueza forestal situada entre las montañas de León y Lugo. Las llamas han castigado también la Ribeira Sacra y los municipios de Chandrexa de Queixa, A Gudiña, Baños de Molgas, Xunqueira de Espadañedo, Montederramo y Boborás.
En Asturias, una treintena de focos también han obligado a evacuar a vecinos, cortar carreteras y suspender clases en 23 colegios en la zona de Cangas del Narcea. La humareda ha alcanzado las provincias de León, Salamanca, Zamora y las costas de Cantabria.
También en Portugal los bomberos siguen apagando incendios mientras aumenta el número de víctimas mortales y las hectáreas calcinadas. Con personas todavía desaparecidas, el balance provisional es de 36 fallecidos y 63 heridos, 16 de ellos de gravedad. Además, decenas de aldeas han quedado totalmente calcinadas y más de 100 personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas. El Gobierno luso, tras celebrar un consejo de ministros extraordinario, ha decretado este martes tres días de luto “como forma de pesar y solidaridad” con toda la población afectada y por la “pérdida irreparable de vidas humanas”, así como el estado de calamidad pública en todos los distritos al norte del río Tajo.
Después del fatídico fin de semana, la jornada del lunes comenzaba con seis situaciones 2 en territorio español -con peligro para personas e inmuebles- en la provincia de Pontevedra. A las 8 h de este martes, Galicia ha registrado 82 incendios forestales, siete estabilizados, 48 controlados y siete situaciones 2 en diversos núcleos gallegos: cinco en Ourense y dos en Lugo, que ya han sido neutralizados.
Aproximadamente una veintena de incendios han llegado a suponer un riesgo real por su proximidad a los núcleos de población, como los sucedidos en los concellos de Cervantes, Friol, Monforte, Parada de Sil, San Cristovo de Cea, Baños de Molgas, Chandrexa de Queixa, Paderne de Allariz, Lobios, Ponteareas, Salvaterra de Miño, Gondomar, As Neves, Baiona, Nigrán, Boborás y A Gudiña.
El Ministerio del Interior ha decretado la situación operativa uno en Galicia -permite que los medios autonómicos estén reforzados por los estatales- y el de Defensa ha enviado 355 militares. De esta forma, para hacer frente a la extinción de los incendios que han asolado la zona, han actuado 500 militares, 350 brigadistas, 220 motobombas, 40 palas y una veintena de medios aéreos. La Comunidad de Madrid colabora con 17 bomberos, cuatro miembros del SUMMA 112, tres bombas forestales pesadas, una nodriza y una UVI móvil. Por su parte, el Consello de la Xunta de Galicia también ha establecido tres días de luto por las víctimas de los incendios.
En cuanto a la autoría de los incendios, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha advertido de que los responsables “pagarán” por poner en riesgo vidas humanas, con cuatro fallecidos, y por causar daños en el patrimonio natural. “Quienes sean los causantes de esta barbaridad pagarán por poner en riesgo tantas vidas y por destrozar nuestro patrimonio natural”, ha escrito este martes el ministro en su cuenta personal de Twitter. Este ya había señalado que la Guardia Civil está investigando si los fuegos han podido ser intencionados, pues existen numerosos indicios que así lo indican.
Aunque la niebla que se está registrando este martes en algunas zonas está impidiendo, por el momento, la movilización de medios aéreos, parece que la previsión meteorológica para las próximas horas favorecerá las labores de extinción con la aparición de lluvias y temperaturas notablemente más bajas que en los últimos días.
Fotos: www.rtve.es, www.elpais.com