La Diputación de Gipuzkoa ha comenzado la modernización de la flota de camiones de Bomberos con la adquisión de cuatro nuevos vehículos autobomba, a lo que ha destinado un total de 1.280.000 euros, ya que cada uno ha costado 320.000 euros.
Estos cuatro camiones vienen a sustituir los vehículos adquiridos hace 25 años en los parques de Arrate, Urola, Goierri y Korosti. El servicio, en total, dispone de ocho camiones de este tipo, que para 2017 estarán renovados ya en su totalidad, informa www.diariovasco.com
Fuentes de la Diputación destacaron que “se trata del vehículo más importante y el más polivalente, de primera salida, al estar presente en todas las intervenciones, sean de incendios, accidentes de tráfico o salvamento. Cuenta con todos los dispositivos básicos y puede decirse que es la pieza clave en todas las actuaciones".
Los nuevos camiones presentan unos chasis en origen de la marca Scania y han sido carrozados y equipados por Rosenbauer; rondan los 360 cv de potencia y, respecto a sus características técnicas, destaca su depósito de agua de 3.500 litros y la posibilidad de engranar la tracción a todas sus ruedas convirtiéndolo en un vehículo 4x4. También están equipados con el sistema de extinción avanzado CAF, con el cual se genera espuma con aire comprimido.
El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa,ha enmarcado esta inversión en el proceso general de modernización que está acometiendo en este ámbito el Gobierno foral, y que desembocará en la creación del nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, y Salvamento. En ese sentido, ha recordado que la Diputación realizará una OPE con 25 plazas de bomberos, y 13 de cabos y cinco de sargentos a través de promoción interna.
El Servicio Foral de Bomberos cuenta con ocho parques distribuidos por su territorio: Irun, Zubillaga (Oñati), Arrate (Eibar), Goierri (Ordizia), Kosta (Zarautz), Oria (Tolosa), Korosti (Legazpi) y Urola (Azpeitia). El número de personas que operan en el mismo es de 233, y las intervenciones realizadas en 2015 ascendieron a 2.089.
Foto: El Diario Vasco