El Ayuntamiento de A Coruña priorizará a las personas que vivan solas en la instalación de detectores de humo

El Ayuntamiento de A Coruña priorizará a las personas que vivan solas en la instalación de detectores de humo

 

El Gobierno municipal de A Coruña priorizará a aquellas personas que vivan solas y en una situación económica desfavorable a la hora de instalar los sistemas de detección de incendios en viviendas de particulares, según informa www.laopinioncoruna.es.

Así,  proyecta colocar un total de 100 dispositivos en hogares privados para mejorar la seguridad de aquellas personas más vulnerables a la hora de ser víctimas de un incendio, bien por cuestiones de movilidad, de edad, por el mal estado de su vivienda o por otras patologías, como el síndrome de Diógenes. 

El equipamiento permitirá detectar el fuego en una casa mediante el humo o la subida de la temperatura, lo que enviará una señal de aviso a la central del parque de bomberos. La activación de la alerta también se podría realizar manualmente y podría darse el caso de que se instalase una señal acústica en el exterior de la vivienda para avisar a los vecinos. La única exigencia para beneficiarse de este sistema es tener en casa línea telefónica fija para su conexión con la central de alarmas. 

El plazo de puesta en funcionamiento del sistema será de seis meses, a contar desde el momento en que el cuerpo de Bomberos tenga constancia del listado de viviendas en las que se van a instalar estos dispositivos y lo comunique a la empresa adjudicataria de la instalación. La Jefatura del Cuerpo de la Policía Local se encargará de supervisar y vigilar el cumplimiento del contrato, así como proponer al órgano de contratación la imposición de sanciones y penalidades. 

Con este sistema se busca mejorar la rapidez con que se responde a estas emergencias, ya que actualmente la voz de alarma llega tarde y de mano de algún vecino, cuando la humareda ya es muy evidente. 

Dado el estado de las viviendas y la realidad de los vecinos que las habitan, el sistema que se instale recibirá un mantenimiento y control por parte de la empresa adjudicataria, que también deberá solucionar las averías y problemas de funcionamiento durante el tiempo que dure la garantía del sistema y de los equipos. El adjudicatario será quien montará y pondrá en funcionamiento el sistema de detección de incendios. 

Este sistema no es nuevo y ya son varias las administraciones públicas que, bajo recomendación de los servicios de Bomberos, han invertido en este tipo de sensores. En el caso de A Coruña, el objetivo es instalar uno o dos detectores, como mínimo, en cada uno de los inmuebles, adaptando la sensibilidad a la situación de la casa y el inquilino. 

El alcalde, Xulio Ferreiro, había anunciado por primera vez que pondría en marcha esta iniciativa de 100 detectores de incendios en septiembre del pasado año, en el marco de la presentación de la XI Semana de Prevención, organizada por la APTB y Fundación Mapfre.

Foto: Víctor Echave, www.laopinioncoruna.es.