El Consorcio de #Bomberos de Castellón incorpora dos vehículos para el acceso a zonas aisladas por temporales

El Consorcio de #Bomberos de Castellón incorpora dos vehículos para el acceso a zonas aisladas por temporales

 

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha reforzado su Unidad de Rescate de Montaña con la adquisición de dos vehículos especializados en el acceso rápido a zonas aisladas por nieve, según informa www.castelloninformacion.com.

Se trata de una moto de nieve para rescates y un vehículo AVT (un quad con cadenas en vez de ruedas), dos potentes máquinas que facilitarán el acceso rápido a masías, granjas y zonas de montaña ante las nevadas de este invierno de acuerdo al objetivo de dar la respuesta más rápida y eficaz a los vecinos de Castellón ante cualquier emergencia.

Ambos vehículos están dotados de cadenas especiales para avanzar por la nieve, preparados para llevar remolque y camilla de rescate. Se utilizan cuando hay que acceder a una zona aislada por la nieve, en circunstancias extremas en las que es imposible acceder con helicóptero u otros medios.

Así, ha comenzado el proceso de formación para que los bomberos puedan optimizar este nuevo recurso para mejorar la asistencia en el interior de la provincia.

Tras el último episodio de nevadas del pasado mes de enero, histórico por su magnitud, los efectivos coordinados por el Consorcio Provincial de Bomberos tuvieron que realizar hasta 20 rescates en zonas aisladas, con la dificultad que ello supone para acceder equipados con raquetas de nieve o helicópteros. Es por ello que este año y, en previsión de que puedan repetirse esas nevadas, han equipado a la unidad de rescate de montaña con estos vehículos.

El dispositivo especial de prevención de nevadas y heladas del Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con más de 130 efectivos distribuidos de la siguiente manera: 20 máquinas quitanieve, nueve vehículos salero, 200 toneladas de sal, los efectivos de los parques de bomberos de Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe, la Unidad de Rescate de Montaña, los parques de bomberos voluntarios de Morella, Benassal, Lucena del Cid, Atzeneta y Onda, 14 parques rurales de emergencia con sus respectivas Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat, Unidad de Maquinaria Pesada y Logística con cinco palas cargadoras y una fresadora, moto de nieve para rescates y vehículo AVT para rescate.

Foto: www.actualitatdiaria.com