El Consorcio Provincial de #Bomberos de Alicante se refuerza para el verano

El Consorcio Provincial de #Bomberos de Alicante se refuerza para el verano

 

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ultima la elaboración de los refuerzos para dar respuesta a las emergencias que puedan surgir durante el verano en los 140 municipios consorciados, según informa www.lasprovincias.es

Se trata de una tarea que implica estudiar el aumento estacional de población según zonas y áreas, así como la optimización de tiempos de llegada ante una situación emergencias y valorar las estadísticas que permiten confeccionar un relato de necesidades durante el periodo estival.
 
Estos refuerzos son previos a la incorporación de otros 94 efectivos, una vez concluyan los procesos de oposiciones que se están llevando a cabo, a los que se sumarán al menos otros 30 nuevos efectivos en los ejercicios de 2018 y 2019. De este modo, la actual plantilla operativa de 503 efectivos pasará a ser de 597 a finales del actual ejercicio y alcanzará los 627 bomberos en 2019.

Además, el Consorcio mantendrá operativos y a punto sus 149 vehículos repartidos entre sus diferentes áreas operativas. Vehículos que también desarrollan un constante proceso de renovación. Así, en el bienio 2015-17, se han incorporado o están en proceso de incorporación al servicio tres nuevas autobombas, que se suman a la reposición de seis autobombas rurales, de las que cuatro ya están funcionando.

A la vez, la puesta en servicio de las seis autobombas rurales se completa con el plan de renovación de vehículos de primera intervención de los parques centrales del Consorcio que participan en todas las intervenciones, tanto de incendio como de salvamento en zonas rurales y urbanas, con lo cual se potencia la respuesta operativa en toda la Provincia de Alicante.

Se trata de 33 unidades de transporte personal y otras 15 de mando y jefatura. Con estas adquisiciones de vehículos ligeros  se renueva el 71% de la flota, que tenían una antigüedad de más de 10 años.

Por otro lado, la Unidad Móvil de Asistencia Técnica  del taller mecánico para el mantenimiento de equipos de excarcelación del Consorcio Provincial de Bomberos es la primera de Europa que forma parte de la dotación de un parque de bomberos. Este nuevo servicio es, a su vez, pionero en todo el estado español con medios propios para la realización del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos hidráulicos de excarcelación con certificación y auditoría externa del fabricante.

Los equipos de excarcelación son esenciales para realizar la tarea de rescate a personas atrapadas, ya sea en accidente de tráfico o en cualquier otra circunstancia.

En aras también a ofrecer un mejor servicio a los 140 municipios consorciados y de mejorar la seguridad de los bomberos, el Consorcio Provincial ha llevado a cabo en el bienio 2015-17 la reposición de 600 guantes de protección contra el fuego, 36 equipos de respiración autónomos para buceo en humo, 100 cascos urbanos, 50 cascos forestales, 30 trajes secos de rescate en aguas de superficie, equipos de rescate en montaña así como una larga lista de material de equipamiento.

 Foto: www.diputacionalicante.es