El Cuerpo de #Bomberos de Alcorcón cumple 40 años

El Cuerpo de #Bomberos de Alcorcón cumple 40 años

 

La ciudad de Alcorcón celebró el pasado viernes 26 de mayo el 40 aniversario del Cuerpo de Bomberos municipal con un acto-homenaje que tuvo lugar en las instalaciones de la dotación en el Centro Unificado de Seguridad, al que no faltaron responsables de asociaciones y ONG ́s, bomberos jubilados y jefes de servicio que han pasado por las instalaciones de Alcorcón, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Durante el mismo se celebró un emotivo minuto de silencio en memoria de los bomberos fallecidos en acto de servicio. Asimismo, se entregaron placas conmemorativas del evento a responsables de empresas, medios de comunicación, bomberos jubilados y a los jefes de bomberos del servicio.

El Servicio de Bomberos de Alcorcón comenzó a operar como tal en 1977 junto a una bomba pesada que servía para extinguir incendios ocurridos en la localidad. En aquel momento, era indispensable la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Madrid para hacer frente a grandes catástrofes. Sin embargo, la profesionalización del servicio llegó con la adquisición de nueva maquinaria y la entrada de nuevos efectivos formados en extinción de incendios.

alcorcon11

Desde 2010, Bomberos de Alcorcón integró a la Agrupación de Protección Civil y fue en 2011 cuando se empezó a hacer especial hincapié en la formación en emergencias destinada a vecinos de cualquier edad, prestando especial atención a escolares de la ciudad y a las personas mayores. Así, un total de 10.500 escolares han acudido al CUS a formarse en primeros auxilios. Esta formación se ha extendido a más de 2.000 personas con discapacidad y 200 vecinos en riesgo de exclusión de social.

Los Bomberos de Alcorcón están en la calle, no solo afrontando emergencias, sino también compartiendo la vida con los vecinos de la ciudad. Colaboran en actos como la tradicional Cabalgata de Reyes, realizan exhibiciones durante la celebración de las fiestas patronales de septiembre, participan activamente en campañas globales como la Semana de la Prevención de Incendios, que aglutina a ciudades de toda España con actividades lúdicas especialmente para los más pequeños.

El carácter solidario de los miembros que conforman el Cuerpo de Bomberos de Alcorcón se ha visto reflejado en multitud de ocasiones con el trabajo voluntario de varios bomberos en catástrofes naturales.

Así, cabe destacar, por ejemplo, la solidaridad que demostró en 2013 el bombero Javier Aranda, que participó en las labores de rescate en Nepal motivadas por dos importantes seísmos. En 2015 acudió a Nepal de la mano de Bomberos Unidos sin Fronteras. En 2016, el bombero Sergio De Diego participó en las labores de evacuación llevadas a cabo a causa de un importante terremoto en Ecuador.

Grandes eventos se han celebrado en Alcorcón con la colaboración de Bomberos. Entre ellos, el Congreso Internacional de Catástrofes, que tuvo lugar en 2015 en el teatro Buero Vallejo o el XII Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico, celebrado en 2016 y al que asistieron profesionales de distintos servicios de bomberos nacionales. Durante ese año realizaron 1.316 intervenciones en total.

En el evento, el alcalde de la ciudad, David Pérez, felicitó a todos los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón, asegurando “que son fundamentales para toda la ciudad y son fiel reflejo de la entrega y trabajo bien hecho, día a día, para proteger a los vecinos ante un incendio, pero también en otros casos en los que su presencia es básica para evitar algo tan trágico como la pérdida de una vida humana". 

Al acto también asistieron el viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, y la directora de la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior, Montserrat Castejón Casado, así como el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid y el ex oficial jefe del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón, Carlos Novillo.