El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante inicia el proceso formativo final para 45 futuros bomberos procedentes de la bolsa de trabajo emanada del último proceso selectivo, según informa www.diarioinformación.com
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante inicia este lunes un nuevo curso dirigido a 45 futuros bomberos de nuevo ingreso quecontará con más de 80 bomberos formadores experimentados en los ámbitos de la intervención y la formación.
Las clases se impartirán hasta el próximo 3 de diciembre, con un total de 161 horaslectivas iniciales a las que se sumarán otras 24 cuando los futuros bomberos sean llamados para el servicio.
Estos 45 futuros bomberos han sido seleccionados por riguroso orden de calificación obtenido en el último proceso selectivo y se suman al centenar de nuevos bomberos del Consorcio que realizaron dos ediciones anteriores de este mismo curso durante el presente año.
Esto ha permitido que la plantilla operativa crezca por encima de los 600 efectivos distribuidos en los 13 parques que tiene el Consorcio Provincial de Bomberos en la costa y el interior.
El objetivo del Consorcio es cumplir con las máximas de renovación y rejuvenecimiento iniciadas con el ya citado proceso selectivo. De modo que las bajas y jubilaciones sean cubiertas de modo inmediato, y que se cubran debidamente las necesidades que existan en cada momento.
Los futuros bomberos realizarán el curso de manera que cuando sean llamados, a partir del próximo mes de enero, solo tengan que llevar a cabo un breve complemento formativo de 24 horas y puedan incorporarse de inmediato al servicio operativo en los mencionados 13 parques del Consorcio en la provincia.
Actualmente, el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con una plantilla operativa de más de 600 bomberos, de los que más de un centenar se han incorporado en el último año, tras superar el último proceso selectivo.
El Consorcio Provincial de Bomberos ofrece un servicio integral de ámbito provincial, por lo que cuenta con una media de primera salida diaria de 100 bomberos, a los que se pueden añadir los efectivos necesarios hasta el total.
De cara a este nuevo curso, los 45 futuros bomberos se estructurarán en tres grupos. Cada uno de esos grupos recibirá la formación en una de estas tres zonas operativas: Alacantí (Parque del Consorcio en San Vicente del Raspeig), Baix Vinalopó (Parque del Consorcio en Elche) y Marina Baixa (Parque del Consorcio en Benidorm).
El curso de ingreso constará de dos módulos. Uno, genérico, y otro, específico. En el módulo genérico se impartirán Prevención de Riesgos Laborales, Comunicaciones, Protección Respiratoria, Máquinas, y Herramientas e Hidráulica.
En el módulo específico se formará a los alumnos en incendios urbanos confinados, tensión eléctrica, Excarcelación, rescate Vertical, Incendios Forestales y Mercancías Peligrosas.
Una vez concluido el curso, los futuros bomberos serán objeto de una prueba de tipo test y carácter práctico y tres ejercicios, también prácticos: uno, de subida a la autoescalera hasta la altura de un séptimo piso (unos 21 metros). Otro, en galería de humo. Y un tercero en el que también de modo individual llevarán a cabo el montaje de una instalación hidráulica.
Una vez concluido, los futuros bomberos estarán en disposición de ser llamados al servicio. Previo a su incorporación final efectuarán el complemento de 24 horas lectivas. Terminado todo ello, se les asignarán parques.
Todos han sido medidos y tallados. Así, en el momento de su incorporación efectiva al servicio, el Consorcio contará con todo el material y trajes personalizados de modo personal e individual.
Por lo que respecta a los formadores, los futuros bomberos contarán con 80 profesionales del cuerpo con sobrados conocimientos y experiencias en cada una de las especialidades. Con lo que no solo transmitirán esos conocimientos a los futuros bomberos, sino también el plus de la experiencia y la sabiduría de los años de servicio. Y, sobre todo, el espíritu de lo que significa ser bombero y el amor a la profesión. Un intangible valiosísimo que solo ellos pueden transmitir.
Una vez que concluya la formación, a inicios del próximo año, los futuros bomberos serán llamados para ocupar vacantes por jubilación, bajas y necesidades del servicio.