El próximo día 9 de febrero se reunirá en Madrid, por primera vez, el Foro Bomberos para la PRL, en el que estarán representadas todas las entidades profesionales de Bomberos de España.
Así se acordó en la reunión celebrada el pasado día 15 de diciembre en la ciudad de Alcorcón (Madrid), organizada a propuesta de la APTB, en la que se presentó el documento denominado “Propuesta-proyecto sobre prevención de riesgos laborales para bomberas/os”, que había sido anteriormente aprobado, por unanimidad, por todos los mandos asistentes a la jornada sobre PRL que se celebró en Sevilla el 20 de octubre.
El objetivo de la reunión del 15 de diciembre era estudiar dicho borrador conjuntamente con los sindicatos representativos a nivel estatal y asociaciones profesionales.
Tal y como ya se expuso, se trata de un documento de base sobre el que empezar a trabajar, y así se planteó en Sevilla.
El borrador está inspirado en la ley 31/95. Además, exige su cumplimiento en la mayoría de las actividades que realizan los Bomberos y busca un desarrollo de la ley de acuerdo con nuestra profesión, como es el tratamiento que se debe efectuar sobre las intervenciones de los Bomberos.
Por lo tanto, no trata de excluirse, sino de ponerse a trabajar para la seguridad y vigilancia de la salud, desarrollándolo dentro de la ley 31/95, con el objetivo de promover un Real Decreto que tenga en cuenta la idiosincrasia de nuestra profesión.
El documento aprobado en Sevilla busca la protección de los Bomberos, desde un espíritu de participación desde el que, entre otras cosas, se aboga por la creación de una Comisión Técnica de Seguridad y Salud laboral, en el que se normalice un cuadro médico para todos los Bomberos, los EPI, los vehículos de Bomberos, la formación inicial, las prácticas y los procedimientos en intervenciones.
El pasado día 15 en Alcorcón, cada representación planteó su punto de vista y el documento fue rechazado por la mayoría. La solución propuesta es que los trabajos se inicien desde el principio, por lo que se emplaza al día 9 de febrero a una reunión en Madrid para comenzar a trabajar, todos juntos, bajo la denominación de Foro Bomberos para la PRL.
Las conclusiones que podemos sacar de la reunión del 15 de diciembre son varias:
La primera, es que todos nos hemos puesto a trabajar conjuntamente con la idea de mejorar y desarrollar la seguridad y vigilancia de la salud de los Bomberos, sin siglas ni protagonismos. La segunda, el cambio efectuado: antes de la reunión, a Bomberos solo se tenía que aplicar la ley 31/95 y ahora el objetivo es procede a desarrollar dicha ley, atendiendo a nuestra profesión y sus características especiales, mediante el estudio de normas técnicas. No excluirse, sino desarrollarla. La tercera, la idea común de que tenemos que llegar a un documento dónde estén definidas las funciones de todos. Algo muy importante también: no se trata de que los mandos se quiten sus responsabilidades (como han dicho algunos), sino que todos asumamos nuestro trabajo profesional, como proponen los miembros de APTB y todos los mandos que, sin pertenecer a la Asociación, se sumaron a nuestra iniciativa y aprobaron el borrador en Sevilla.
Felices Fiestas y os seguiremos informando.