Dieciséis incendios devoraban este pasado lunes distintas áreas de California, con cientos de miles de evacuados -entre ellos, famosos que viven en Los Ángeles-, miles de edificios amenazados por las llamas, preocupación por la evolución meteorológica y su impacto en los fuegos, según informa el diario digital ABC
El incendio de mayor tamaño es el de Kincaid, en el condado de Sonoma, en plena región vinícola del Norte de California y en las inmediaciones de la Bahía de San Francisco. Hasta ahora, el fuego ha quemado unas 27.000 hectáreas y sólo estaba contenido al 5%.
Las llamas han destruido un centenar de edificios, entre ellos el de Soda Rock Winery, una bodega histórica en un complejo de finales del siglo XIX. El fuego también se ha tragado a Field Stone y docenas de otras bodegas están en la zona de amenaza máxima del incendio.
Este incendio duplicó su tamaño el pasado domingo, después de que la zona experimentara fuertes vientos. Este lunes, dieron un respiro, pero este martes se esperaba que recuperaran su fuerza, lo que unido a niveles de sequedad ambiental en récord para esta época del año y la abundante vegetación desarrollada en el verano tras un invierno húmedo, ofrecen un panorama preocupante para esta región. Hasta este lunes se han impuesto evacuaciones a 200.000 personas de la zona, con el objetivo de evitar la tragedia del año pasado. En esta misma región vinícola, varios fuegos empujados por vientos agresivos provocaron la muerte de 22 personas. Cerca de 3.400 bomberos trabajan en la zona para tratar de contener la expansión del incendio.
El fuego motivó además cortes de luz para 1,3 millones de personas. La compañía Pacific Gas and Electric decidió suspender el suministro en ambos zonas para mitigar la aparición de nuevos incendios.
En el Sur del estado, los incendios son de menor tamaño, pero el peligro es similar. En la madrugada de ayer, un incendio se declaró en la ciudad de Los Ángeles, en una zona residencial del Oeste de la mayor urbe de California. Se trata del incendio Getty, que se inició en el barrio de Sherman Oaks, al Oeste de la ciudad, en las inmediaciones de las zonas costeras de Santa Mónica y Malibú. Los colegios de estos distritos cancelaron sus clases ayer, al igual que hizo la Universidad de California en los Ängeles (UCLA).
La zona afectada por el fuego es una de las más exclusivas de Los Ángeles. Ahí residen, entre otros, la estrella de la NBA Lebron James -desde el año pasado jugador de Los Ángeles Lakers- y el actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. Ambos compartieron de madrugada en redes sociales su evacuación y animaron a todos sus vecinos a hacer lo mismo y no poner en riesgo sus vidas o las de los bomberos.