El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha sido admitido como miembro de la organización internacional de rescate alpino ICAR y se convierte en el primer servicio de rescate de montaña de España que obtiene la máxima categoría, según informa www.lavanguardia.com.
Este nuevo estatus, al que accede en la categoría B1, le permite al GERA estar representado de manera permanente en el foro internacional, en el que se tratan asuntos relacionados con el trabajo diario de estos servicios y se hacen proyecciones de futuro.
El reconocimiento del GERA ha tenido lugar este pasado fin de semana, durante la reunión que el organismo internacional de emergencias ha celebrado en Andorra, dice el Gobierno regional en una nota de prensa.
El ICAR, fundado en 1948 y con sede en Suiza, es la asociación internacional de rescate en montaña más relevante. El objetivo principal de la organización es ser un foro de intercambio de información entre los servicios dedicados al rescate en montaña, en sus diferentes aspectos. Actualmente, cuenta con más de 100 miembros de más de 30 países del mundo.
El organismo dispone de cuatro comisiones técnicas, que abarcan todos los aspectos del rescate de montaña y la prevención para los rescatadores: el rescate aéreo, el terrestre, el rescate en casos de avalancha y la medicina de montaña.
Las principales ventajas de pertenecer a la asociación vienen determinadas por la inclusión del grupo en las redes de información en todo el mundo, el intercambio de conocimientos y el hecho de poder compartir la experiencia de los principales grupos de montaña del mundo.
Foto: www.elconfidencialautonomico.com