El Gobierno de Navarra aprueba la modificación del PSIS del parque de bomberos y el helipuerto en Cordovilla

El Gobierno navarro aprobó, en su sesión de este pasado miércoles, el expediente de modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del parque de bomberos y helipuerto en Cordovilla (Galar) relativo a la reubicación del helipuerto promovido por el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del que es responsable la consejera María José Beaumont, según informa Europa Press.

El objetivo que persigue la modificación urbanística aprobada es facilitar la construcción del helipuerto den la meseta del Garitón, situada junto al parque central de Cordovilla. Asimismo el proyecto contempla un hangar e instalaciones complementarias adecuadas para los tres helicópteros polivalentes. Uno de los mismos destinado para misiones de salvamento y rescates con grúa, otro estaría habilitado para transporte sanitario de asistencia, y el tercer helicóptero que se contrata como refuerzo de la campaña forestal del verano), que estarían al lado de una de las ambulancias medicalizadas del Servicio de Bomberos y del Grupo de Rescate Técnico (GRT).

Con todas estas medidas aprobadas se pretende reducir los tiempos de respuesta actual, considerando que los helicópteros tienen ubicada su base en Miluce. El Gobierno de Pamplona señaló la semana pasada que “hemos querido dar un paso decisivo en el avance de la construcción del helipuerto, actuación prevista hace más de trece años, ya que se aprobó mediante la Resolución 81/2006, de 12 de diciembre, del director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, por el que se adjudicaron las obras de construcción del parque de bomberos y el helipuerto en Cordovilla.

En marzo de 2009, el Gobierno dio su conformidad a las obras pese a que fueron entregadas con cinco meses de retraso, por el mayor importe que el adjudicado y sin estar ejecutado el proyecto en su totalidad, por carecer de helipuerto, torre de maniobras y la piscina de inmersión.

La tramitación del expediente de modificación del PSIS se inició mediante acuerdo del Gobierno de 24 de enero de 2018 y recibió su último informe favorable por la Comisión de Ordenación del Territorio (COT el pasado 16 de mayo.

El acuerdo alcanzado esta semana pasada está declarado de interés general a los efectos previstos en el artículo 47 del Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo aprobado por Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio.

 

Imagen: Navarra Información