El Gobierno ha anunciado que, con motivo del comienzo de la campaña de prevención de incendios forestales de este verano, reforzará el dispositivo para la lucha contra incendios que dispone cada año mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas como drones, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, según informa www.elmundo.es.
Además, también duplicará (actualmente hay dos) los aviones de comunicación y observación para esta campaña que las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) prevén que será problemática.
Los aviones están localizados en Rosinos (Zamora), Talavera la Real (Badajoz), Zaragoza y Alicante. En cuanto a los cuatro vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno estarán posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete, aunque todos los medios de este departamento pueden ser utilizados en cualquier parte del territorio nacional.
A través de Protección Civil y Emergencias, el Ministerio de Interior coordinará un seguimiento de la situación para poder abastecer a los diferentes órganos implicados de información actualizada que permita coordinar de forma más sencilla la toma de decisiones. Además, pone a disposición el sistema de detección satelital, a partir del cual se pueden realizar simulaciones de la posible evolución de los incendios detectados.
Desde el Ministerio de Defensa, al igual que en años anteriores, la Unidad Militar de Emergencias participará en el apoyo operativo y logístico. En concreto, serán 1.400 los efectivos desplegados en intervenciones de ataque directo al fuego, integrados en 28 secciones, y 1.500 efectivos en funciones de apoyo logístico.
El Gobierno facilitará durante este verano a las comunidades autónomas medios de otras administraciones, así como la ayuda internacional. En el ámbito europeo, la Dirección General participará todas las semanas, entre el 15 de junio y el 31 de octubre, en una videoconferencia coordinada por el Centro Europeo de Respuesta y Coordinación (ERCC) junto a países del arco mediterráneo (Francia, Portugal, Italia, Grecia y Croacia) para realizar un seguimiento de la temporada de incendios en esta zona.
De acuerdo con los datos facilitados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta el 31 de mayo de 2017, la superficie forestal quemada asciende a 38.200 hectáreas, una cifra que se sitúa por encima de la media de la última década, aunque lejos de los años con más siniestros registrados.
Foto: Antonio Pastor, www.elmundo.es