Desde principios de año se han ido incorporando a sus funciones los nuevos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias. En total hay seis unidades distribuidas en distintas islas, bajo coordinación directa del CECOES 112, con un tiempo de respuesta inferior a cinco minutos.
Los aparatos son modelo Sokol, con capacidad de carga de 6.400 kilos, helibalde de 1.500 litros, velocidad máxima de 140 nudos, grúa externa, cualificación SAR y dotados de DEA (desfibrilador). Tres de los aparatos son totalmente nuevos, y el resto con muy pocos años de antigüedad. El último de los helicópteros se incorporó a la isla de La Gomera a principios de julio.
En los próximos meses se resolverá el concurso de sustitución de los dos helicópteros medicalizados (HEMS), coordinados desde el 112, de respuesta inmediata las 24 horas del día.
En la imagen se observa un rescate efectuado en Fuerteventura el día 17 de julio, cuando una persona cayó al mar de forma accidental en zona de difícil acceso por tierra.
Imagen cedida por Fuerteventura Emergencias