El Grupo de Rescate Técnico del Servicio de Bomberos de Navarra vuelve a estar operativo

El Grupo de Rescate Técnico (GRT) del Servicio de Bomberos comienza este mes de mayo a estar operativo de nuevo, tras la decisión adoptada en el parque central de Cordovilla entre la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; el director del Servicio de Bomberos, Javier Bayona y la directora de Protección Civil, Isabel Anaut.

Esta decisión es fruto del proceso de recuperación del Grupo de Rescate Técnico que durante 2018 ha superado, con éxito, un proceso selectivo iniciado por la resolución 109/2018, de 24 de abril, del director general de Interior. Dicho proceso ha incluido pruebas físicas de esquí, alpinismo, montaña, escalada y progresión vertical en cuerda, practicadas en mayo de 2018 en Candanchú y en junio de 2018 en San Donato y Peñas de Etxauri, un concurso de méritos y un itinerario formativo de nueve cursos específicos y un total de 350 horas lectivas. Todo ello, organizado por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra y desarrollado en diferentes lugares durante los últimos seis meses.

El GRT estuvo activo entre 1990 y 1999 de forma voluntaria y algunos de sus exmiembros han querido estar presentes en esta reunión celebrada en el parque central de Cordovilla, según informan fuentes del Gobierno foral.

El GRT está compuesto por 20 personas del puesto de cabo o bombero, que han sido preparadas y equipadas para realizar búsquedas en medio natural de difícil acceso, en medio montañoso y en estructuras artificiales complicadas, además de resolver emergencias relacionadas con la altura, utilizando para ello materiales y técnicas específicas de rescate en montaña, espeleo-socorro y helicóptero de rescate.

Especialidades y colaboración 

Este equipo está preparado para realizar intervenciones relacionadas con el esquí o nieve, alpinismo, excursionismo y senderismo, escalada, barranquismo, espeleología, deportes aéreos, lugares de difícil acceso que requieran de asistencia sanitaria helitransportada y trabajos en altura donde no sea posible la utilización de medios de altura convencionales.

Bajo la dirección de un sargento del Servicio de Bomberos, veinte profesionales, con una lista de aspirantes de reserva, desarrollarán su actividad como especialistas en rescates, sin dejar de realizar el resto de las funciones de bombero; la extinción de incendios, los salvamentos y las asistencias técnicas.

Bomberos de Andorra y del Estado francés (pertenecientes a los departamentos de Pirineos Atlánticos, Alta Saboya y Alpes Marítimos) han formado al grupo en Andorra en rescate en montaña SMO2 y en rescate en nieve, así como en barrancos de Navarra.

Diplomas

Asimismo, se han realizado dos cursos de espeleología y espeleo-socorro en simas y cuevas de Navarra y Cantabria. Uno de ellos para obtener el diploma internacional de Medicina de Montaña y otro, de helicópteros 'Search and Rescue', a cargo de técnicos de la empresa operadora de servicios de aviación Eliance.

La formación se ha completado, según indican fuentes del Gobierno foral, con un último curso de recursos operativos y habilidades transversales, junto a otro de prácticas interdisciplinares.

La creación del GRT se ha llevado a cabo para "cumplir el mandato legal del artículo 45 de la Ley Foral 8/2005, de 1 de julio, de Protección Civil y Atención de Emergencias de Navarra, que dispone expresamente como función del Servicio de Bomberos el rescate y salvamento de montaña, y del acuerdo que suscribió la consejera Beaumont el 24 de marzo de 2017 con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de los Servicios de Bomberos y Protección Civil, que fue respaldado por más del 82% de la plantilla".