El pasado día 16 de abril, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la costa ecuatoriana, principalmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas, creando una grave situación de emergencia social y humanitaria.
Las consecuencias de este terremoto fueron más de 660 víctimas mortales, 6.200 heridos y más de 28.000 personas desplazadas, además de la afección a las infraestructuras de uno de los principales destinos turísticos del país.
A raíz de esta situación,el Gobierno ecuatoriano hizo una llamada a la ayuda y solidaridad con los afectados por el terremoto. El Grupo INCLAM, presente en el país desde hace 6 años, respondió con aquello que mejor sabe hacer:facilitando que la población afectada tuviera acceso a agua segura y potable. Por ello, se pusieron en contacto con las autoridades ecuatorianas para donar una planta potabilizadora y hacerla llegar al emplazamiento que consideraran más oportuno y adecuado.
Así, la planta ya está instalada en el Albergue de Tohallí-Los Esteros, en la ciudad de Manta (Manabí), que puede acoger a 800 personas. La potabilizadora donada tiene una capacidad de tratamiento de 2.000 litros/hora, con un sistema suficiente para ofrecer un agua de calidad y con todos los requisitos sanitarios. Además de la propia planta potabilizadora, Grupo INCLAM la ha dotado de todos los equipos auxiliares, como son el grupo electrógeno, los depósitos y los grifos para la distribución del agua tratada, además de los productos químicos necesarios para su funcionamiento durante un amplio periodo de tiempo.
El tipo de planta donada está especialmente diseñado para dar respuesta a situaciones de emergencia o para lograr el acceso a agua potable en zonas rurales aisladas, gracias a su gran capacidad de adaptación al medio y su facilidad de transporte derivado de su carácter modular.
Esta no es una iniciativa aislada del Grupo INCLAM. Recientemente, realizó también la donación de otra planta potabilizadora de agua en Colombia.