La villa de Agüimes, en la isla de Gran Canaria, celebra uno de los carnavales más vistosos, participativos y divertidos del archipiélago, cada año dedicado a un tema que inspire a murgas y participantes. En 2017, será el “Carnaval de las Profesiones”. Y su mascota, un lagarto bombero.
El objetivo de fijar una alegoría central para el Carnaval es dar una cierta unidad a unos de los principales protagonistas de la fiesta, las murgas y los grupos organizados, a la hora de confeccionar los disfraces y fantasías. Este año han sido las profesiones para homenajear a todos los trabajadores durante esos días en los que muchos de ellos tendrán que compaginar la fiesta con sus obligaciones, sobre todo los que se dedican a dar servicio directo a la ciudadanía.
Ahí conjugó Pedro Méndez Grande, el autor del cartel oficial del Carnaval de Agüimes que ha sido elegido como el mejor entre los 12 presentados este año, dos figuras entrañables para los grancanarios: el lagarto, un animal muy representativo en la isla (de hecho, a los vecinos de Agüimes se les conoce como “lagarteros”), y el bombero, la profesión mejor valorada por los españoles este año, según un reciente sondeo de opinión a nivel nacional.
El próximo Carnaval de Agüimes que se celebrará del 18 de febrero al 12 de marzo, es toda una referencia en Canarias, con murgas y comparsas que han cosechado numerosos premios.