El humor está presente en el Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza a través de la exposición titulada 'Entre el fuego y el humor' desde el pasado 2 de julio. La muestra, del exbombero y pintor Jesús Gómez Villanueva, podrá contemplarse hasta el 30 de diciembre de este año, según informa www.heraldo.es.
Se trata de una exposición retrospectiva de las obras del pintor y bombero del Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús Gómez Villanueva, que se ha jubilado recientemente y que muestra, a través de150 viñetas y cuadros, el trabajo de los bomberos desde un punto de vista humorístico.
Las viñetas expuestas corresponden a dos periodos diferentes de tiempo, las realizadas entre los años 1980 a 1992 y las de 2003 a 2011. De esta forma, se registra, a modo de diario, todo un extenso abanico de experiencias vividas.
La muestra se completa con pinturas alegóricas a la profesión, en diferentes técnicas, que se encuentran expuestas de forma permanente en el Museo del Fuego y de los Bomberos. También con bocetos y dibujos realizados para el Cuerpo de Bomberos como logos, folletos, cuadernillos de prevención, camisetas, pegatinas o programas de San Juan de Dios.
Jesús Gómez Villanueva ingresa en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza en 1980. Su afición al dibujo humorístico y su contacto con este colectivo constituye el detonante para desarrollar su inspiración valiéndose de esa fuente inagotable de situaciones paradójicas, para componer a través de las claves del humor, como son la inversión, la exageración y el contraste, su imaginario desenfadado.
Su lenguaje pictórico se basa en destacar la impresión colorista del claroscuro, resaltando la figura de un telón de fondo. En su primera etapa, la temática giraba alrededor del escenario rural de antepasados, rescatando del olvido las múltiples faenas agrícolas y artesanales cotidianas que dominaban aquella sociedad.
Después descubre la luz de los interiores perfilando las figuras envueltas en una atmósfera cálida. Sucesivamente inserta y las combina con diferentes elementos con un fondo arquitectónico cargado de intemporalidad, un conjunto ilusorio que sugiere sensaciones espirituales y poéticas.
El autor ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diversas poblaciones, ha participado en certámenes de pintura seca y en concursos al aire libre, obteniendo numerosos premios. La entrada a la exposición es libre y en horario de 10 h a 19 h de martes a sábado y de 10 h a 14 h los domingos y festivos.
Foto: www.heraldo.es