El Parque de Bomberos que dará cobertura a los concejos de las comarcas gallegas de Carballiño y O Ribeiro, además de Amoeiro, Coles, Vilamarín y A Peroxa, entrará en funcionamiento a principios del próximo mes de junio, según informa la web www.laregion.es.
El Consorcio provincial de los parques de bomeros de Ourense baraja el día 2 del próximo mes para la inauguración, siempre que no surjan contratiempos de última hora, y después de cinco años de retraso desde la finalización de las obras.
Así, el próximo 15 de mayo, los 19 bomberos seleccionados finalizarán los cuatro meses de formación para poder incorporarse al nuevo parque.
El mismo está ubicado en el polígono industrial de A Uceira, a dos kilómetros del centro de Carballiño, y bien comunicado con la autovía Ourense - Santiago y el Eixo do Ribeiro.
Ocupa una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados y prestará servicio en los nueve concejos de la comarca de Carballiño: Beariz, Boborás, Carballiño, Irixo, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro y San Cristovo de Cea; a los diez municipios de O Ribeiro: Arnoia, Avión, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón y Ribadavia; y se incorporarán por último Amoeiro, Coles, Vilamarín y A Peroxa.
Los concejos de Ribadavia y Avión seguirán manteniendo sus respectivos grupos de emergencia supramunicipal (Ges), mientras que el de Carballiño también ha confirmado recientemente que el equipo de emergencias integrado por 12 trabajadores seguirá prestando servicio.
Sin embargo, será necesaria una reestructuración sobre sus funciones, ya que, hasta el momento en el que empiece a funcionar el parque de bomberos, es el único grupo profesional destinado a atender emergencias en esta comarca.
Asimismo, dado el amplio territorio que tendrá que cubrir el parque, las autoridades municipales han señalado que mantendrán la brigada, sobre todo pensando en la posibilidad de que los bomberos estén desplazados en otro municipio y se pueda producir una emergencia en Carballiño.
Además, la brigada también realiza trabajos que no corresponden a los bomberos, como la asistencia en actividades deportivas, organización de fiestas, apoyo en el control de tráfico o desatascamiento alcantarillados.
Foto: www.laregion.es.