En 2014, 162 personas perdieron la vida, 30 más que en 2013. 12 de los fallecidos eran menores
El año pasado murieron en incendios y explosiones en el hogar un 22% más de personas que en 2013. En total, murieron 162 personas, 30 más que el año anterior, rompiendo una tendencia a la baja que duraba cuatro años. El número de incendios en hogares en 2014 fue de casi 15.000; una media de 40 fuegos diarios, que acabaron con la vida de 130 personas, un 30% más que el año anterior.
Las principales causas de estos fuegos fueron los descuidos —con radiadores, chimeneas y braseros—, los incidentes eléctricos y el cigarrillo, por este orden. Son algunas de las conclusiones del Estudio de víctimas de incendios en España 2014, realizado por Fundación MAPFRE, en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, que busca disponer de información precisa sobre las víctimas mortales de incendios y explosiones y sus circunstancias para desarrollar acciones preventivas.
Entre las malas noticias de los fuegos del año pasado destaca la muerte de menores: 12 niños perdieron la vida en 2014, frente a dos en 2013. Como cada año, los más afectados son las personas mayores de 75 años que viven solas.
Los meses de más frío registran siete de cada diez víctimas mortales. Los peores fueron diciembre, en el que fallecieron 30 personas, enero, con 20 fallecidos, y marzo, con 17. Dicha siniestralidad afectó en más de la mitad de los casos (58 por ciento) a las personas mayores de 65 años, colectivo que ha pasado de 60 muertos en 2013 a 75 en 2014. Por Comunidades Autónomas, en 2014, Islas Baleares, Asturias y Murcia encabezan el ranking.
Para prevenir un incendio, se recomienda no fumar en la vivienda, no sobrecargar los enchufes con ladrones, desconectar los aparatos eléctricos después de usarlos, no realizar manipulaciones caseras en las instalaciones eléctricas y no dejar cerillas y mecheros al alcance de los niños. Además, se aconseja instalar detectores de humo, cuyo precio oscila entre los 10 y los 20 euros, que son el mejor sistema para sobrevivir a un incendio por la noche, uno de los momentos más peligrosos del día.
APTB, en SICUR 2016
La APTB presentará en Sicur 2016 el nuevo formato digital de las revistas Emergencia 112 y Prevención de Incendios.
Con esta nueva versión digital de las revistas, disponible para las revistas publicadas a partir del 2014, los suscriptores, además de leer la revista en formato papel, podrán consultarlas desde su móvil, tablet u ordenador.
También existe la opción de suscribirse a las revistas solo en formato digital, y se aplicará un 50% de descuento a todas las suscripciones en formato digital que se realicen durante Sicur 2016.
Durante la feria, como cada edición, en el stand de APTB (stand 8C06), se distribuirán ejemplares de las revistas en formato papel para todo aquel que quiera conocerlas.