El Ayuntamiento de Palencia y la Diputación han firmado el nuevo convenio de colaboración para la prevención y extinción de incendios en la provincia con una importante novedad, a partir de ahora el parque de bomberos de la ciudad podrá intervenir en los incendios que ocurran en la provincia, según la distancia a la que estén y en función de la tipología de los mismos, según informa www.cadenaser.com.
Se amplía, además, la vigencia del convenio por dos años en los que la Diputación aporta 171.200 euros anuales, destinados a financiar tanto gastos corrientes del servicio municipal de extinción de incendios como gastos de inversión destinados al funcionamiento del propio servicio.
Así, el parque de bomberos de la capital cubrirá todos los siniestros que ocurran en los municipios del alfoz, exceptuando los incendios agrícolas, que serán atendidos por el parque comarcal adscrito a la zona. En caso de no disponer de uno, será el parque de bomberos de la capital el que acudirá a todos los siniestros.
Una segunda zona de actuación corresponderá a municipios que se encuentran en un radio máximo de 22 minutos. El parque de bomberos de la capital atenderá los incendios que ocurran en zona urbanizada, incendios de carácter industrial, incendios de vehículos, accidentes de tráfico y actuaciones de salvamento a personas.
Por último, se establece una tercera zona de actuación, en la que se incluye el resto de municipios de la provincia. En este caso, el parque de bomberos de la capital intervendrá en aquellos incidentes con materias peligrosas, a requerimiento de la Agencia de Protección Civil (Servicio Castilla y León 112), y en los sucesos que, por sus especiales características y peligrosidad, sea requerido por la Diputación de Palencia.
Foto: www.teinteresa.es