Responsables de extinción de incendios forestales de España, Francia, Portugal e Italia se han trasladado a Chile para asesorar al Gobierno del país sudamericano ante la oleada de fuegos que sufren desde hace semanas. En esta expedición de la Unión Europea viaja Laurent Alfonso, oficial de Sapeurs Pompiers de Gard (Francia) y socio de APTB.
El contingente de cinco técnicos (dos españoles, de Comunidad de Madrid y Generalitat de Catalunya) viaja a Chile en calidad de delegados de la Unión Europea para colaborar en las labores técnicas de extinción de los incendios forestales que asolan al país andino.
La solicitud de la colaboración ha sido cursada por los responsables chilenos a la Unión Europea, desde donde, a su vez, se ha requerido a los diferentes países las posibilidades de cooperar con personal técnico en las labores de extinción y remate de los incendios.
El equipo ha partido este fin de semana rumbo a Chile, para trabajar en la zona donde le indiquen los responsables del operativo de extinción, en concreto en las regiones del Maule y de O’Higgins. Fundamentalmente, llevarán a cabo labores de análisis y asesoramiento sobre la evolución de los incendios que facilite los trabajos de extinción que están llevando a cabo los recursos chilenos.
La permanencia de los técnicos europeos en Chile dependerá de la evolución de los incendios y de las necesidades que demanden los responsables de las labores de extinción, si bien, en principio, se calcula que su labor se puede extender por un periodo de hasta 15 días.