La Junta de Andalucía ha presentado esta semana en Almonte (Huelva) el Plan Infoca, dirigido a la prevención y extinción de fuegos forestales, compuesto por 630 profesionales y con un presupuesto de 20,7 millones, según informa www.andaluciainformacion.es.
Los operativos se distribuyen en cuatro centros: el centro operativo provincial y los centros de defensa forestal de Galaroza, Cabezudos y Valverde del Camino. Del presupuesto, 9,7 millones están destinados a la prevención y el resto a la extinción.
Huelva es la provincia con más masa forestal de toda la comunidad autónoma, por lo que este año, en cuanto a los medios materiales para la extinción, se dispone de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 21 vehículos pesados -18 autobombas y 3 nodrizas-, dos aviones de carga en tierra -posicionados en la pista de aterrizaje de Las Arenas, en Niebla- y tres helicópteros de transporte y extinción.
Por otro lado, la superficie forestal pública defendida por la selvicultura preventiva ronda las 175.000 hectáreas. Hay 3.000 hectáreas de cortafuegos mecanizados y 1.800 hectáreas de cortafuegos manuales.
El Plan Infoca dispone, además, de una Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía consistente en el mantenimiento de cortafuegos mediante pastoreo controlado por parte de ganaderos seleccionados por concurrencia pública. El mantenimiento de caminos forestales es otro de los programas importantes del plan, ya que tiene contrastada su utilidad para la prevención y lucha contra incendios al facilitar el desplazamiento de los medios terrestres del Infoca.
A día de hoy el Plan Infoca ha realizado 236 intervenciones, 201 en conatos y 55 de ellas en incendios. El dato es sensiblemente superior al de 2016 en estas mismas fechas, no obstante, la superficie quemada, 298 hectáreas, es inferior a la de la pasada campaña. Estos datos incluyen la medición provisional del incendio de El Granado, en la provincia de Huelva, de este fin de semana.
Andalucía sufre desde el pasado sábado el primer episodio de calor del año. Durante toda esta semana se espera que las temperaturas alcancen valores poco habituales para esta época del año, rozando los 41 ºC en el Valle del Guadalquivir. Las mínimas también serán altas en la parte occidental de Andalucía (22 ºC). Este aumento de temperaturas será más acusado a partir del miércoles.
Los valores nocturnos harán que la vegetación no recupere la humedad durante la noche, lo que la predispondrá al inicio y propagación de incendios forestales. Por ello, el Plan Infoca pide precaución a todos los ciudadanos ante el riesgo extremo de incendios en Andalucía. Esta situación puede ser el adelanto de lo que nos espera este verano.
Foto: www.andaluciainformacion.es