Investigan acciones coordinadas en la ola de incendios que asoló parte de Galicia

Investigan acciones coordinadas en la ola de incendios que asoló parte de Galicia

La Guardia Civil sospecha que la mayoría de los incendios forestales que asolaron Galicia entre el jueves y el domingo fueron intencionados, según informa www.lavozdegalicia.es.

Es la primera hipótesis de trabajo de los investigadores del instituto armado, que en las próximas horas contarán con refuerzos de equipos especializados en la investigación de grandes incendios. Llegan desde Madrid para colaborar en la búsqueda del origen de los fuegos que sumieron a Galicia en el caos, que quemaron más hectáreas que en todo el año y que causaron la muerte de cuatro personas, dos de ellas atrapadas en un vehículo cuando intentaban escapar de las llamas en Chandebrito (Nigrán).

Pero las investigaciones policiales van más allá, según las fuentes consultadas. Las sospechas apuntan hacia acciones coordinadas de varias personas para provocar el mayor caos posible en el monte. Según esa teoría, las acciones delictivas empezaron ya el jueves día 12, cuando se iniciaron fuegos en espacios naturales de las provincias de Lugo y Ourense con varios focos simultáneos. La Xunta y la Delegación del Gobierno alertaron ese día de que se estaba detectando una "desmesurada actividad incendiaria" en Galicia y que se habían dado instrucciones a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para reforzar la vigilancia en los montes.

Foto: www.lavozdegalicia.es