El nuevo parque de bomberos de Martos está a punto de empezar a funcionar y con el objetivo de ultimar su puesta en marcha se llevó a cabo una reunión en la Diputación el pasado 5 de diciembre en la que participaron el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; el alcalde de Martos, Víctor Torres; y representantes del Ayuntamiento de Jaén, según informa www.horajaen.com
Este encuentro técnico tuvo como finalidad coordinar a los ayuntamientos de Martos, Jaén y el 112 para la próxima puesta en marcha del parque de bomberos de Martos. Para ello es necesario, según señalaron, que el Consistorio de la capital colabore y ayude en la coordinación de este nuevo parque de bomberos durante el primer año en que estará en servicio, en 2019.
Esta reunión se produjo una vez que la Diputación ya había encomendado a Martos el servicio de prevención y extinción de incendios, no solo de la población marteña, sino también de los municipios colindantes menores de 20.000 habitantes: Torredonjimeno, Santiago de Calatrava, Fuensanta de Martos, Villardompardo, Jamilena e Higuera de Calatrava. De esta forma, lo que se pretende es coordinar las posibles incidencias que puedan ocurrir al ser el primer año que se presta este servicio desde estas nuevas instalaciones, para lo que creyeron conveniente que se firmase un convenio entre el Ayuntamiento de Jaén y el de Martos.
Martos tiene un grandísimo tejido industrial, con empresas preparadas para evitar que pueda haber cualquier incidente, pero si en algún momento lo hubiera, tienen un parque de bomberos en ese mismo entorno industrial.
Además de para la población marteña, Ana Cobo incidió en que también es de interés para los otros seis municipios de la zona que se benefician de estas instalaciones, para lo cual están en plena coordinación, ahora que ya están con la etapa de formación y próximos a comenzar, con el 112 y con todo lo que tiene que ver con Protección Civil de la Junta de Andalucía.
Víctor Torres valoró la predisposición de la Diputación a firmar este convenio entre los dos consistorios, Martos y Jaén, puesto que para el primer año de servicio la labor de coordinación y la experiencia del parque de Jaén, del que han dependido hasta ahora Martos y los otros seis municipios, van a ser de mucha ayuda. El alcalde marteño aseguró que estos son los pasos últimos para la inmediata puesta en marcha del parque de bomberos tras la encomienda de gestión que hizo la Diputación en su pleno de hace unos días. Según adelantó Torres, la intención es que en el pleno de diciembre del Ayuntamiento marteño, que se celebrará el día 20, puedan aceptar la encomienda de gestión de esos municipios y en los primeros días de enero pueda estar funcionando el parque de bomberos.
Foto: www.diariojaen.es