Un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile ha desarrollado una tecnología que controla el estado y las condiciones de los bomberos que se enfrentan a los incendios forestales, según informa www.eldinamo.cl.
El proyecto, bautizado como 'Silent Hero', ha surgido como respuesta a los masivos incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país en enero pasado. Este entrega a los jefes de las unidades información sobre los signos vitales de los bomberos y brigadistas durante una emergencia. También informa de sus ubicaciones y la calidad del aire que están respirando.
“La idea de todo esto es que las decisiones tomadas estén en orden de gestionar los recursos humanos en zonas de peligro, como puede ser un incendio forestal, y disminuir los riesgos de muerte y accidentes”, ha comentado uno de los creadores, Cristóbal Cathalifaud.
El proyecto es finalista del concurso internacional de emprendimientos universitarios que organiza esta semana la Universidad Virginia Tech, en Estados Unidos. De ganar, los estudiantes podrán materializar su tecnología, que consistirá en una pulsera de incendios, con un sensor de monóxido de carbono y un GPS.
Al igual que el actual prototipo, la pulsera transmitirá los datos mediante señales de radio al receptor que tendrá el jefe de la brigada o el capitán de bomberos. Asimismo, la información será procesada por un algoritmo que permitirá que sea visualizada en una interfaz digital, tanto de ordenador como de dispositivo móvil.
El catastrófico incendio de este verano en Chile, considerado uno de los más grandes de la historia del país, dejó un saldo de 11 fallecidos: dos bomberos, dos carabineros, tres brigadistas y cuatro civiles.
Foto: www.eldinamo.cl