Cinco años y medio después de los terremotos, se reconstruirá el Parque de Bomberos de la ciudad murciana de Lorca. El anterior fue demolido como consecuencia de los daños producidos por los movimientos sísmicos.
El solar vacío donde se situaba el anterior Parque acogió la semana pasada el acto oficial de inicio de las obras, que se simbolizó con la construcción de un pequeño muro de ladrillos. Está previsto que el nuevo parque de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (Ceis) esté concluido en un año, informa www.laverdad.es
La inversión prevista supera el millón de euros y su área de influencia será superior a los 300.000 habitantes. Atenderá de forma directa a las poblaciones de Lorca y Puerto Lumbreras, que suman más de 100.000 habitantes, pero también servirá de apoyo a doce poblaciones más. Las nuevas dependencias sustituirán a las actuales instalaciones provisionales, que funcionan desde que el antiguo Parque quedara inutilizable a consecuencia de los terremotos del 11 de mayo de 2011.
Las nuevas dependencias tendrán una superficie construida de 3.245 metros cuadrados entre edificio administrativo, cocheras, garajes, torre de prácticas y depósito de carga. Una nave garaje acogerá a los vehículos de extinción, que se situarán en planta baja y sótano. Habrá una torre de prácticas de entre cinco y siete alturas y un sótano. Y un moderno edificio social en dos alturas para las estancias de día, comedor, cocina, vestuarios y gimnasio, así como la sala de comunicaciones y espacios de descanso.
La consejera de Presidencia del Gobierno regional de Murcia, María Dolores Pagán, agradeció durante el acto a los Bomberos de Lorca «su profesionalidad y su disposición para atender el imprescindible servicio que tienen encomendado, superando las dificultades derivadas de la situación de provisionalidad que les ha tocado vivir».