La Comunidad de Madrid ha dotado con un vehículo eléctrico a cada uno de los 19 parques de bomberos de la región, mediante una inversión de 660.640 euros, según informa www.telemadrid.es.
Se trata de 19 furgonetas eléctricas que se utilizarán, principalmente, para el traslado entre parques, desplazamientos a jornadas formativas y de capacitación y, puntualmente, para relevar dotaciones en actuaciones ante siniestros.
Los nuevos vehículos eléctricos, del modelo Nissan e-NV200, van a permitir un ahorro estimado de 18.000 euros al año y evitarán la emisión de 50 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Además, tienen cinco plazas, zona de carga amplia y una autonomía de 167 kilómetros, siendo la distancia máxima entre parques de 138 kilómetros. También disponen de un sistema que permite la carga rápida del 80 por ciento de la batería en 30 minutos. Cada parque cuenta ya con un punto de carga para estas furgonetas.
Respecto a la inversión, ha sido de 660.640 euros, aunque estas furgonetas se pueden acoger a las ayudas previstas en el Plan Movalt del Ministerio de Energía para la adquisición de vehículos eco, que ya ha solicitado la Comunidad de Madrid y que suponen 5.500 euros por cada vehículo.
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cuenta con una flota compuesta por más de 350 vehículos profesionales. La mayor parte de ellos son autobombas, autoescalas y furgones de auxilio y rescate, que son los más utilizados en las emergencias.
La flota se completa con varios vehículos especialmente diseñados para funciones concretas, como las de iluminación, taller, emergencias NBQ o rescates en montaña, por ejemplo. Además, dispone de dos helicópteros en servicio permanente, uno de ellos de rescate y otro dotado con una cámara de avanzada tecnología.
Foto: www.telemadrid.es