Los Mayores de la Sierra Norte de Madrid recibirán formación para prevenir incendios, así como un detector gratuito en una "Caravana de la Prevención" que harán los Bomberos de la Comunidad.
Así lo anunció el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid y presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Carlos Novillo, durante la presentación del informe elaborado por la APTB y la Fundación Mapfre referido a 2015, último año sobre el que hay datos oficiales completos, informa www.lavanguardia.com
En la presentación se adelantó que entre diciembre de 2016 y enero de 2017 han fallecido en España 51 personas por incendios en viviendas, frente a las 34 contabilizadas entre diciembre de 2015 y enero de 2016, lo que supone un 50 % más.
Sin embargo, en la Comunidad de Madrid la cifra ha descendido de cinco a dos fallecidos, según datos del informa de Fundación Mapfre y APTB. El pasado mes de diciembre murió un hombre en el incendio de una vivienda unifamiliar de Colmenar de Oreja y el pasado mes de enero una mujer en un piso de Madrid.
En 2015, en la Comunidad de Madrid fallecieron nueve personas en incendios, frente a las 14 de 2014, y todas dentro de viviendas. Esta cifra absoluta supone el 6,3 por ciento de toda España, que suma 143 fallecidos, la mayoría en Cataluña (29), y es la sexta posición, con un índice por millón de habitantes del 1,40.
Para ayudar a prevenir y atajar sin víctimas los incendios en casas, la Comunidad de Madrid ha decidido poner en marcha la “Caravana de la Prevención", con la que Bomberos visitarán los 42 municipios de la Mancomunidad de la Sierra Norte.
Darán charlas sobre todo para las personas mayores, para contarles las medidas que hay que tomar para evitar los incendios y también cómo afrontarlos y protegerse, y les entregarán gratuitamente un detector de incendios: un elemento esencial para que no haya víctimas, que cuesta entre 6 y 20 euros y se coloca fácilmente.
Así mismo, se pedirá a los servicios sociales de la Mancomunidad que identifiquen los hogares más vulnerables, porque sus habitantes tengan problemas de movilidad u otras circunstancias que agraven el peligro de sufrir un incendio, para que los Bomberos vayan en persona a informarles, revisar su vivienda e instalar el detector, precisó Carlos Novillo a la agencia Efe.
La iniciativa se está ultimando y se prevé llevar a cabo la primera experiencia piloto en primavera, para ponerla en marcha sobre el mes de otoño, de cara al próximo invierno. En la Mancomunidad de la Sierra Norte viven unas 30.000 personas, muchas mayores y en casas unifamiliares, dispersas y en ocasiones antiguas.
Carlos Novillo incide en que la Comunidad de Madrid está entre las cinco con menos víctimas mortales por incendios -teniendo en cuenta la población- y el objetivo es "cero víctimas", atajando los incendios que afectan a mayores y concienciando también a los pequeños mediante programas que se llevan a cabo con escolares.