El Consejo de diputados tiene previsto convocar hoy la primera OPE del Organismo Foral de Bomberos de Álava, que contará con 55 plazas en total, 51 de acceso libre y 4 de promoción interna.
Las de convocatoria libre serán para cincuenta efectivos de bomberos y un oficial de mantenimiento, mientras las cuatro internas serán para suboficiales. A esta primera convocatoria de oferta pública de empleo (OPE) de Bomberos le seguirá en 2017 una segunda, para sumar entre ambas un total de 100 plazas y celebrar los exámenes el próximo mes de junio, informa www.noticiasdealava.com.
De las 99 plazas de turno libre que saldrán a concurso público, 95 corresponderán a bomberos, pues el objetivo pasa por dotar al Cuerpo de una plantilla amplia que permita la apertura paulatina 24 horas de todas las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) del territorio, empezando por la de Laguardia el próximo 1 de enero.
De cara a la OPE de Bomberos, el área de Equilibrio Territorial quiere contar con más mujeres en el Cuerpo -el organismo tiene una en la actualidad-. Para lograrlo, la institución foral pondrá en marcha algunas medidas para promocionar la OPE entre las aspirantes femeninas, como facilitarles la obtención del carné de camión o establecer unas pruebas físicas acordes a las necesidades reales del Cuerpo.