La Guardia Civil puso hace unos días a disposición judicial a 15 supuestos autores de los incendios que tuvieron lugar en varias zonas de Asturias durante los días 19 y 20 de diciembre pasados, según informó el Instituto Armado en una nota de prensa.
La oleada de incendios, los días 19 y 20 de diciembre del año pasado, se propagó favorecida por las altas temperaturas y fuertes vientos, afectando en torno a 9.100 hectáreas de monte y arbolado en la parte centro y occidental de Asturias.
En una primera fase de la operación, cuando aún no se habían extinguido la mayoría de estos incendios, se crearon equipos de investigación compuestos por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Comandancia de Oviedo con el apoyo de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Jefatura del Seprona de la Guardia Civil con sede en Madrid.
Entre los meses de febrero y marzo, la Guardia Civil logró esclarecer la autoría de incendios forestales en Torayo, Carriles y Villarmou (Tineo); Cuevas y Felechosa (Aller); Quejo (Las Regueras); y La Cuitada (Cangas del Narcea); que se corresponde supuestamente con vecinos de dichos lugares y ganaderos que imprudentemente utilizaron el fuego para la obtención de pastos en la mayoría de los casos. En el incendio de Boal, que llegó hasta la costa afectando a 2.454 hectáreas y que dio lugar a la evacuación de personas en el término municipal de El Franco, principalmente, se pudo determinar la supuesta intencionalidad, derivada de un conflicto por la titularidad de un monte y el aprovechamiento maderero. El resultado fueron 15 personas detenidas, que fueron puestas a disposición judicial el pasado mes de julio.
Desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre, la Guardia Civil ha puesto en marcha una orden de servicios específica en incendios forestales, intensificándose los servicios de las diferentes Unidades del Cuerpo para la prevención, actuación en su caso y posterior investigación de este tipo de siniestros.