La nueva convocatoria del Cuerpo de Bomberos en Barcelona fomentará la incorporación de la mujer

La nueva convocatoria del Cuerpo de Bomberos en Barcelona fomentará la incorporación de la mujer
Bomberos de Barcelona en una imagen de archivo

Antes de que se acabe el año se convocarán ochenta nuevas plazas para el Cuerpo de Bomberos de Barcelona. Esta convocatoria incorpora por primera vez la perspectiva de género para fomentar la incorporación de las mujeres en el cuerpo y a la vez elimina requisitos de acceso que discriminaban a las mujeres, según informa el diario digital El Periódico.

Entre las principales novedades destaca que la altura ya no será un factor eliminatorio y la modificación de los baremos de calificación de las pruebas físicas como la ‘course navette’, el circuito de agilidad y el de natación. Además, las titulaciones y especializaciones del ámbito sanitario se tendrán en cuenta como méritos evaluables.

Además, se suprimen las pruebas de fuerza de presión sobre banco y de salto horizontal, en la prueba de oficios se incorpora una prueba del ámbito sanitario, la prueba médica evaluará tanto las condiciones físicas como las psicológicas, y en la fase de formación se amplía el temario del ámbito sanitario con cuestiones de atención a víctimas múltiples o de desfibrilación externa automatizada.

Nueve pruebas en la fase de oposición

La fase de oposición consta de nueve pruebas: un test de conocimiento general, un test de conocimiento específico, una prueba de catalán, una prueba de castellano, una prueba de aptitud física, una prueba práctica, una prueba de conducción y pruebas de personalidad.

En la fase de concurso, como en todos los procesos selectivos municipales, en caso de empate de puntuación entre aspirantes en la última posición, se resolverá a favor del aspirante del género menos representado en el cuerpo, en este caso, el femenino.

Los trámites de inscripción se podrán hacer telemáticamente en el web del Ayuntamiento de Barcelona, en el apartado de oferta pública y en el portal de trámites.

 

Imagen: El Periódico