En la vía se encuentran varios vehículos siniestrados; en su interior, los ocupantes deben ser atendidos lo antes posible para ser rescatados, pero la carrocería de uno de los coches dificulta la excarcelación de uno de los pasajeros. Mientras tanto, la carretera, abierta al tráfico, sigue con su tránsito habitual, por lo que es necesario acotar la zona y evitar que este accidente pueda acarrear otro a causa del “efecto mirón”.
Afortunadamente todo es ficticio, pero la puesta en escena es muy cercana a la realidad. Así da comienzo el simulacro de siniestro vial Car Crash Show (CCS) que el Ayuntamiento de Móstoles, el Cuerpo de Bomberos la Comunidad de Madrid, Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), han preparado para este próximo domingo, 14 de abril, a partir de las 10:00 horas en parque Finca Liana.
Intervendrán dotaciones de tráfico, sanitarios, así como de Policía Local de Móstoles. Todo ello para acercar a los niños y adultos, que dispondrán de un espacio acotado y seguro para ver la maniobra, la importancia que tiene llevar a cabo unas medidas básicas de protección cuando nos encontramos ante un siniestro de este tipo: proteger, alertar y socorrer.
Durante la operación, un experto narrará con todo detalle los pasos realizados por los integrantes. Desde la llegada de las primeras unidades, hasta las herramientas usadas por los Bomberos de la Comunidad de Madrid a la hora de realizar cortes en la carrocería de los coches presentes en el simulado accidente. También habrá tiempo para conocer cómo se inmoviliza a las víctimas durante su traslado al hospital o cómo se estabilizan los coches volcados.
Los Car Crash Show (CCS), puestos en marcha en 2023 por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) dentro del programa de actividades de la Semana de la Prevención de Incendios, se han desarrollado en ciudades como Mérida, Lugo, León, A Coruña, Cádiz, Granada, Zaragoza, o la isla de Lanzarote entre otras, con gran afluencia de público. Junto con la actividad, se llevan a talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), reparto de regalos, talleres de uso de extintores, charlar y recorridos en el Parque de la Prevención, así como visitas a los vehículos de emergencia que hacen disfrutar muy especialmente a los más pequeños. Todo abierto a todos los miembros de la familia y a todas las edades, y totalmente gratis.