El Gobierno gallego y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han cerrado un pacto para implantar un sistema público de gestión de la biomasa de las franjas de seguridad de 50 metros que rodean los lugares de población, según informa www.lavozdegalicia.es.
En virtud de este acuerdo, que este jueves recibió el visto bueno del Consello de la Xunta, será la empresa pública Seaga la encargada de asumir las labores de desbroce y limpieza de estas franjas en caso de que no puedan o no quieran hacerlo los concellos o los propietarios.
Así, cualquier particular puede trasladarle a Seaga la pelota de la limpieza de sus parcelas que se sitúen en estas franjas de seguridad en torno a lugares habitados. Eso sí, a cambio deberán abonar la correspondiente tarifa, que será de un promedio de 350 euros por cada hectárea o 10.000 metros cuadrados.
El sistema se irá ampliando progresivamente a más municipios y contará con una dotación presupuestaria anual de 10 millones de euros, de los cuales la Xunta pondrá 7,5 y la Fegamp los dos millones restantes con cargo al Fondo de Cooperación Local. En el actual ejercicio, la Xunta se compromete a aportar ya 5 millones para que Seaga asuma las nuevas tareas.
Foto: www.lavozdegalicia.es