El Cuerpo de Bomberos de Alcorcón ha recibido una distinción por parte de la Asociación Afanias, entidad dedicada a la integración de personas con discapacidad, por su labor de formación en materia de prevención de incendios y emergencias con más de 1.000 personas con algún tipo de discapacidad, según informa www.lavanguardia.com.
Durante el último año, el servicio de Bomberos del municipio ha llevado a cabo distintas labores de formación, junto a la Asociación Afanias, dentro de las instalaciones de alimentación y edición gráfica con personas con discapacidad que la entidad social tiene en el polígono Urtinsa de Alcorcón.
Además de esta labor de formación, los Bomberos de la ciudad también han mostrado, dentro de la Semana de la Prevención de Incendios de Alcorcón -que tuvo lugar entre el 14 y el 20 de noviembre pasado-, una especial dedicación a las personas incluidas dentro del programa de transición a la vida adulta (PTVA).
La finalidad de este programa, también realizado por la Asociación Afanias, es desarrollar al máximo la autonomía personal de alumnos con necesidades educativas especiales que hayan cumplido los 15 años, al tiempo que se facilita al alumno la inserción en la vida laboral, social y comunitaria.
Además de a las personas con alguna discapacidad, esta instrucción preventiva en materia de incendios se ha extendido a otras 50 asociaciones del municipio y a más de 16.000 adultos y menores que han visitado el aula de formación de Bomberos en el Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón.
Estas tareas preventivas llevadas a cabo por los Bomberos se encuentran dentro del Plan de Emergencias Municipal de Alcorcón (PEMUALCOR), que también incluye distintos simulacros de escape en edificios públicos en caso de incendio, donde se instruye a todo el personal, usuarios y trabajadores de los mismos.