Los buzos de los Bomberos de Alicante han llevado a cabo una limpieza del fondo marino en la playa de la Albufereta y un trabajo de coordinación entre veinte efectivos con prácticas de buceo de búsqueda, según informa www.diarioinformacion.com.
Los bomberos fueron los días 15 y 16 de diciembre a la playa, donde realizaron maniobras de búsqueda y rastreo en la zona, trabajando de paso en la retirada de los residuos y plásticos del litoral alicantino que durante las épocas estivales se quedan almacenadas en el fondo en esta bahía.
La unidad de buceo de los bomberos fue creada por el Ayuntamiento con un total de 25 buceadores profesionales y cuenta con material y tecnología para realizar rescates en el agua, ya sea en aguas abiertas como en los lagos -lagunas de Rabasa o embalses-.
Asimismo, tienen 10 patrones para cubrir todos los turnos diariamente, una embarcación principal neumática semirigida, otra de apoyo neumática, y una tercera que se se va adquirir próximamente, con los sistemas tecnológicos más innovadores y que contará también con un sistema de extinción de incendios.
Los bomberos han informado de que la unidad interviene en el rescate y búsqueda de personas, y ha participado activamente este año en la recuperación y rescate de personas ahogadas. Intervinieron recientemente para rescatar a una persona que se ahogó en el Postiguet, y la segunda intervención fue para rescatar al cazador que se ahogó en una balsa hace un par de semanas, en Rabasa.
La sección de buceo se entrena mensualmente haciendo ejercicios de formación para poder realizar búsquedas en el fondo como las del pasado fin de semana, con técnicas como búsqueda circular o aquaplanning, entre otras, y con técnicas para realizar un reflotamiento de vehículos así como excarcelarlo en el fondo si fuera necesario.
Los bomberos, por su implicación y trabajo en el medio, quieren concienciar con estas iniciativas a los alicantinos de la importancia que tiene la amenaza ambiental que está afectando desde hace años al fondo marino, con la gran presencia de residuos, plásticos y basuras.
Por su parte, el Ayuntamiento ha afirmado que se han decidido a realizar anualmente limpiezas marinas en el litoral y a difundir a la sociedad el mensaje para que tomen conciencia de que esto afecta negativamente a los ecosistemas marinos.
El Consistorio de Alicante ha realizado también un llamamiento a que se tome conciencia de no tirar residuos ni plásticos al mar, y han participado junto con movimientos ciudadanos en varias iniciativas para limpiar las playas este año.
Los bomberos también han hecho prácticas de la técnica de "filieres", que se realiza mediante la colocación de cabos lastrados (filieres) y boyas con un peso muerto para fijarlas al fondo. El equipo de buceo se sumerge por el cabo de una de las boyas hasta el fondo, donde siguiendo la "filier" colocada hace su búsqueda hasta llegar a la siguiente boya. "Si la búsqueda no ha tenido éxito, son desplazadas las boyas por el equipo de superficie desde una embarcación y con ellas todo el sistema sumergido para realizar de nuevo otro recorrido de búsqueda. Los desplazamientos son pequeños para asegurarnos que se explora correctamente toda la zona", han indicado los bomberos.
Foto: www.diarioinformacion.com