Los bomberos de Almería cuentan ya con una nueva aplicación móvil de gestión de avisos de emergencias denominada ‘SOS Emergencias’, diseñada específicamente para el servicio de Bomberos, que permite geolocalizar el aviso y agilizar, por tanto, los tiempos de respuesta, y mantiene conectados en todo momento al personal y a los vehículos con la central de comunicaciones del parque, según informa www.lavozdealmeria.es.
El ámbito de actuación de los bomberos de la capital supera los límites municipales, por lo que requerían la instalación de un sistema como este porque geolocaliza a la persona que requiere el servicio y así la atención es más rápida. Para ello, todos los vehículos llevan incorporada una tablet que los dirige al punto exacto del requiriente. En concreto, se han instalado catorce navegadores que permiten la recepción del aviso a destino desde la central, controlar los tiempos de intervención, envío de incidencias e incluso identificar la situación del vehículo (si está en la base, en trayecto, trabajando o si ha terminado el mismo).
La actuación supondrá una inversión de 17.545 euros mediante renting. Este sistema, que se implanta por primera vez en los servicios de emergencias de una capital, cuenta con dos aplicaciones, SOS Emergencias, para los usuarios en general, y SOS profesional, para el personal del servicio. La primera, de descarga gratuita, permite realizar la llamada y enviar la ubicación a bomberos. Al realizar la llamada se mostrara en la pantalla de la central de comunicaciones las coordenadas de ubicación, sonando una alarma. Además, la app esta adaptada a personas con discapacidad auditiva o del habla a través de pictogramas y en lugares sin cobertura permite la llamada al 112 y muestra las coordenadas en pantalla. La app profesional contempla la recepción de servicios con navegación a destino, el envío de información para alta en base de datos y dispone también de un módulo de noticias, incidencias, etc.
‘SOS Emergencias’ permite, además, la creación de una base de datos propia con información de interés para el servicio (hidrantes, edificios, planos de evacuación…), búsqueda y localización del punto de intervención mediante diferentes bases de datos, comunicación con los vehículos y localización de los mismos, o generación de partes y estadísticas, entre otros. La responsable de la empresa malagueña ‘Navega GPS’, encargada de su diseño, Gema Rodríguez, ha señalado que se trata de un sistema “que está funcionando desde el 2013 en consorcios como el de Málaga, que tiene catorce parques y coordina más de trescientos bomberos en su actividad diaria, en la Diputación de Toledo o en Extremadura y con excelentes resultados”.
Foto: www.quieroserbombero.org